#YoMeVoyAlaESO – 1/6/20

161

Buenos días, chicos. Con la llegada del mes de junio el calendario nos hace caer en la cuenta de que iniciamos la duodécima semana de teletrabajo. Lejos queda ya ese lunes 16 de marzo de 2020. La ciudad sigue adelante con su proceso de desescalada. Málaga hoy inicia su paso por la fase 2. Sin embargo, nosotros seguimos en la casilla de salida. La ‘nueva normalidad’ se antoja lejana para todos los que formamos parte de la familia educativa. Y es que aunque el periodo de confinamiento haya dado sus frutos, toca seguir siendo prudentes. Y de eso mismo quería hablaros hoy, del valor de la prudencia. Ahora que la meta queda cerca, es el momento de doblar esfuerzos y mantener la concentración. Ninguno de nosotros hemos conseguido aún los objetivos que teníamos marcados. Restan 22 días para poner fin a vuestro paso por la etapa de Primaria. No hay nada que celebrar. Tampoco hay que bajar los brazos. Todos comenzamos a acusar el cansancio propio del camino recorrido. Pero toca hacer un último esfuerzo. ¡El más importante! Es por esto que debemos seguir concentrados, atentos, activos frente a los nuevos retos que el final de esta etapa educativa nos tiene preparados. No os dejéis llevar por el desánimo o los falsos triunfalismos. Y no lo olvidéis; hoy queda un día menos para volver a vernos.

PD: De aquí en adelante todas las tareas que no sean entregadas en tiempo sin justificación previa serán evaluadas negativamente, no pudiendo ser entregadas con posterioridad al plazo ya fijado.
Antes de seguir avanzando en la lectura de esta nueva entrada es recomendable que todos veáis el vídeo que he subido. El tercer trimestre afronta su recta final y es importante que todos estemos informados de cuál está siendo la dinámica de teletrabajo que vamos a seguir llevando a cabo. Por favor, no olvidéis que: ¡No estamos de vacaciones! 

Como es ya tradición cada día de esta duodécima semana de teletrabajo seguiré incluyendo un término recogido en la RAE que pueda servirnos de ayuda a la hora de afrontar cada jornada de teletrabajo. Aquí os dejo el de este lunes 1 de junio de 2020:

Definición de ‘prudencia’ contenida en la RAE.

Recordad la importancia de mantener los hábitos de teletrabajo ya adquiridos durante las once semanas anteriores de teletrabajo. No acumuléis [dentro de lo posible] tareas pendientes. Por favor no os rindáis e intentad sacarlas adelante hoy mismo.

CONSEJOS PARA CADA JORNADA DE TELETRABAJO

Durante cada jornada [día a día] de lunes a viernes [los fines de semana ya sabéis que son para descansar] publicaré una entrada en este blog con las explicaciones, tareas, correcciones, recursos… necesarios para seguir adelante con nuestro proceso de enseñanza aprendiza. ¿A qué hora? A las 09.30 horas. Es importante que durante el periodo que resta de este método de enseñanza-aprendizaje, no perdamos ciertos hábitos de trabajo y estudio que a continuación paso a detallaros:

1.- Deberemos disponer de un espacio en casa con acceso a Internet a través del dispositivo que vuestros padres, madres o tutores legales estimen más conveniente.

2.- El material de aula [cuadernos, estuche, libros de texto, diccionario] estará situado en un lugar visible dentro de ese mismo espacio.

3.- Establecer un horario resulta muy recomendable. Las tareas que cada día se publiquen están diseñadas y temporalizadas para que sean llevadas a cabo en horario de mañana [10.00 a 14.00 h.]. Es importante organizarse los tiempos para que el trabajo no se acumule.

4.- Las actividades asignadas para cada asignatura de forma diaria deberán entregarse antes de las 18.00 h. de cada jornada de trabajo. En el caso de encontrar cualquier tipo de dificultad técnica me lo deberéis hacer saber a través de la dirección de correo electrónico: pedro@manuelsiurot.es

5.- Si durante este periodo algún alumno enferma impidiéndole llevar a cabo la programación diaria publicada sus padres, madres o tutores legales deberán justificar su ‘falta de asistencia’ a través de los canales que ya venimos empleando en clase.

 

REVISIÓN TAREAS – MATEMÁTICAS & LENGUA CASTELLANA

A través del siguiente apartado en Google Classroom iré subiendo en enlace directo a la corrección de cada una de las tareas que vinos realizando:

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA DURANTE LA CORRECCIÓN?

  • Por favor, no acumuléis tarea sin correguir. Intentar dentro de lo posible llevar a cabo una corrección diaria.
  • Emplear el bolígrafo de color verde [o en su defecto el rojo] para hacer las anotaciones. Recordad que no buscamos saber si algo está mal o bien. Nuestro principal objetivo es llegar a ser capaces de aprender de nuestros propios errores.
  • Las tareas incorrectas deben intentarse de nuevo para afianzar los aprendizajes derivados de la misma.
  • Si hay algo que no entiendo/comprendo debo interesarme en preguntarlo al día siguiente durante la sesión de Hangouts Meet o a través de los diferentes canales de comunicación establecidos.

Las correcciones se irán subiendo 24 horas después de la entrega de la tarea correspondiente.

 

TUTORÍA A PADRES

Una vez consolidado el método de teletrabajo a desarrollar debido a la suspensión de la actividad docente presencial considero como tutor del 6º curso de Ed. Primaria que resulta conveniente el implementar un sistema on-line de tutoría a padres para seguir llevando a cabo un seguimiento/acompañamiento directo del proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno-a:

¿Cómo puedo solicitar una tutoría con el profe?

  • Las tutorías a padres se deberán solicitar mediante correo electrónico a través de la siguiente dirección: sexto@manuelsiurot.es
  • Las tutorías se desarrollarán los lunes y miércoles de cada semana entre las 17.00 y las 20.00 horas a través de Hangouts [videoconferencia], Skype, Zoom o en su defecto llamada telefónica.
  • En la medida de lo posible se deberán solicitar con una antelación de 24 horas antes de su celebración.

TAREAS CLASSROOM – 1/06/20

  • REVISIÓN TAREAS: Entre las 09.30 y las 10.00 horas revisión de tareas y resolución de dudas.
  • MATEMÁTICAS: Explicación en directo a través de Hangouts a las 10.15 horas.
  • LENGUA CASTELLANA: Explicación en directo a través de Hangouts a las 11.00 horas.
  • RECREO: Tiempo de descanso manteniendo la conexión a Hangouts con micrófono y cámara apagados: entre las 11.30 y las 12.00 horas.
  • REPASO/DUDAS: Entre las 12.00 y las 13.00 h. permaneceré conectado para llevar a cabo el repaso de cualquier contenido ya abordado o la resolución de dudas.

Punto de encuentro virtual: ¡Nos vemos en Hangouts!

Captura de pantalla de la sesión de teletrabajo del pasado 25 de marzo de 2020

Durante el tiempo que tengamos que estar separados deberemos establecer contacto directo por vídeo llamada [sin coste alguno] a través de la plataforma educativa Hangouts.

Para acceder a la sesión creada tan sólo deberéis pinchar en el siguiente enlace: https://meet.google.com/wph-sgfr-wtd

Una vez dentro y registrados con vuestra cuenta de Google deberéis pinchar en el botón de color verde ‘Unirse ahora’.

La asistencia será obligatoria salvo causa justificada. Esta herramienta me permitirá llevar a cabo explicaciones, corregir, conversar… de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Maestro de Ed. Primaria especialista en el área de Ed. Musical. Tutor del 6º curso de Ed. Primaria. Coordinador del 3er. ciclo de Ed. Primaria. Coordinador en Idiomas Siurot, escuela de idiomas del Colegio Manuel Siurot especializada en la formación de alumnos para la obtención de certificados oficiales de la Universidad de Cambridge. Miembro del equipo de examinadores de 'Exams Andalucía' en Málaga como TSA. En mis ratos libres corro maratones, escribo en el diario local La Opinión de Málaga o formo parte del equipo de Onda Cero Málaga.