Videoconferencia Campaña Antártica Ejercito de Tierra

446

El colegio Manuel Siurot ha tenido la suerte de ser  seleccionado, entre un sinfín de colegios de toda España, para realizar una videollamada con motivo de la Campaña Antártica del Ejercito de Tierra español.

Los alumnos de secundaria   realizaron este pasado lunes un coloquio con los militares.  Consistía en poner en contacto a los colegiales con los militares españoles que trabajan en la base Gabriel de Castilla (situada en la isla volcánica de Decepción), coordinada por el Ejército de Tierra (Campaña Antártica XXXIII). Es una de las dos bases que el Ejército tiene en este continente «blanco», junto a la Juan Carlos I.

Fue a las 12 del mediodía  cuando a través de una videoconferencia, los estudiantes se comunicaron con los militares allí instalados para preguntar en qué consiste su misión en este continente, y estos explicar todos los detalles de su labor en la isla.

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar. La razón de ser de la actividad militar  es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial,  y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándose especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello su experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.

 

Os dejamos un enlace con un video informativo de la campaña antártica.

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Antartica/antartica/multimedia/videos/index_videos.html