Debate, oratoria & robótica educativa para los nuevos años 20

576
Sesión de debate y oratoria con los alumnos de 6º de Primaria del colegio Manuel Siurot

Los alumnos del sexto curso de Primaria del colegio Manuel Siurot desarrollan contenidos propios referentes al ámbito de la oratoria, el debate y la robótica educativa dentro del currículum correspondiente a las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas

Una de las principales novedades -entre otras- fruto de la instrucción publicada por la Consejería de Educación y Deporte el pasado 27 de junio del año pasado para el curso escolar 2019-20 ha sido la incorporación de contenidos propios referentes al ámbito de la oratoria y el debate dentro de la asignatura de Lengua Castellana y la robótica educativa dentro del currículum ordinario para el área de Matemáticas en el tercer ciclo.

En el caso concreto de los alumnos del 6º curso de Ed. Primaria del Colegio Manuel Siurot dicho cambio ha quedado traducido en dos sesiones de 30 minutos cada una. Un corto espacio de tiempo que se ha visto aumentado gracias a la transversalidad de estas dos disciplinas y al uso de herramientas on-line como las que nos ofrece el paquete de aplicaciones contenido en la G-Suite de Google. Un reto que no por novedoso resulta menos necesario en el proceso de formación integral de estos educandos durante su enseñanza obligatoria.

La temporalización de estos dos bloques de contenidos ha seguido los cánones propios de cualquier otro; uno por trimestre. En el caso de la oratoria y el debate se han intentado aunar las sesiones para poder contar con un sesión completa de 60 minutos. El primer trimestre ha estado dedicado al acercamiento teórico-práctico a las diferentes técnicas de debate existente. En el caso de la robótica aplicada al ámbito escolar se ha venido desarrollando un primer bloque destinado al conocimiento y manejo del lenguaje computacional a través de la plataforma internacional code.org.

En lo que a su evaluación respecta y en cumplimiento de lo establecido en la norma los diferentes procesos a este respecto han sido incluidos dentro de las áreas de Lengua Castellana para los aspectos relacionados con el debate y la oratoria y la de Matemáticas para los de robótica educativa.

A continuación compartimos con todos los usuarios de la Red una galería de imágenes descriptivas del trabajo desarrollado por los chicos y chicas del sexto curso de educación primaria durante algunas de estas sesiones.

Maestro de Ed. Primaria especialista en el área de Ed. Musical. Tutor del 6º curso de Ed. Primaria. Coordinador del 3er. ciclo de Ed. Primaria. Coordinador en Idiomas Siurot, escuela de idiomas del Colegio Manuel Siurot especializada en la formación de alumnos para la obtención de certificados oficiales de la Universidad de Cambridge. Miembro del equipo de examinadores de 'Exams Andalucía' en Málaga como TSA. En mis ratos libres corro maratones, escribo en el diario local La Opinión de Málaga o formo parte del equipo de Onda Cero Málaga.