BERNI RODRÍGUEZ, VISITA DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO

El pasado jueves 5 de diciembre tuvimos el honor de recibir la visita de todo un campeón del mundo, Berni Rodríguez.
El “eterno capitán” de Unicaja, malagueño de cuna, nos contó sus vivencias como profesional de la canasta, contestó a todas las preguntas que hicieron nuestros alumnos y firmó autógrafos con gran paciencia a los más entusiastas.
Con un extenso palmarés a sus espaldas, con títulos tan importantes como campeón de Europa y del mundo con la selección española o campeón de liga con nuestro Unicaja (2006), nos habló también de su recién creado proyecto “6.75”.
Este proyecto, pionero en España, tiene su sede principal en las pistas de Ciudad Jardín.

Menú comedor diciembre 2019

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de noviembre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

 

 

25 de noviembre Día contra la Violencia de Género.

El 25 de noviembre nuestro centro se unió a la campaña contra la violencia de género y a cualquier tipo de violencia, porque la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la paz forman parte de nuestro día a día.

Propusimos colaborar en un mural, donde todos añadimos un trocito de color dedicado a esas mujeres cuyas vidas han sido oscurecidas, pero que con el apoyo y el reconocimiento de todos y todas han vuelto a sonreir y ver su vida con otro color.

 

25 de noviembre DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la próxima celebración del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, queremos hacer partícipes de este evento a toda nuestra comunidad educativa y para ello hemos preparado una mandala, con la que queremos recordar que con apoyo, cualquier situación por dura que sea podrá superarse, porque la vida es más fuerte si la pintamos de colores .

NO PASES DE LARGO Y ÚNETE A NOSOTROS Y NOSOTRAS CON TU COLOR.

Ajedrez en el cole

Tras varios cursos llevando a cabo la práctica de esta actividad, seguimos convencidos de que el aprendizaje del ajedrez, en el ámbito escolar, tiene resultados positivos en los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar, de forma natural, habilidades cognitivas y sociales.

De hecho, la UNESCO señala que el ajedrez es una actividad idónea para la formación integral del alumnado ya que fomenta la memoria, concentración, empatía, disciplina mental, entretenimiento, valores relacionados con la sana competitividad, etc.

Esta actividad, dirigida y organizada por D. Javier Jerez Palomo, se realiza durante el tiempo de recreo con la ayuda del alumnado de 6º de Primaria que tutoriza al resto de sus compañeros/as.

Divididos en grupos, e identificados con una insignia, se reparten cada día de la semana y enseñan, ayudan o asesoran a aquellas/os que deseen iniciar una partida.

Ahora nos toca jugar y practicar  porque muy pronto tendrá lugar nuestro torneo escolar de ajedrez y hay que estar preparados/as.

¡Buena partida!

Concurso adornos navideños: “Dale una nueva vida a tu envase de plástico”

Cartel anunciador del VI Concurso de adornos navideños

El concurso de adornos navideños del colegio Manuel Siurot cumple su sexta edición. Las bases del mismo ya se encuentran disponibles para su descarga desde la página web del Centro. La fecha tope para participar de esta actividad será el jueves 28 de noviembre

El centro educativo –Manuel Siurot- hace pública la convocatoria del VI Concurso de ‘Adornos navideños’, una iniciativa con la que se invita a su alumnado y familiares a disfrutar de las fiestas navideñas de forma responsable, participativa y respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo principal del mismo en su sexta edición no es otro que la elaboración de un nuevo objeto de temática navideña [personajes navideños, árboles, estrellas…] a partir de envases de plástico. Esta iniciativa lleva por título Dale una nueva vida a tu envase de plástico”.

Todos los adornos presentados deberán llevar una tarjeta identificativa con el nombre de la familia y el curso del alumno/a que lo presenta, además de un cordón o cinta para colgarlo y por último, su tamaño no podrá exceder los 20cm de altura [el no cumplimiento de dichos requisitos, supondrá la eliminación del participante].

En definitiva se trata de que nuestros alumnos/as, en colaboración con sus progenitores y familiares, tomen conciencia sobre la cantidad de residuos diarios que generamos con la consiguiente problemática medioambiental, comprendiendo el valor de social de evitar consumos innecesarios, promoviendo así la búsqueda y descubrimiento de otras posibles soluciones.

La comisión organizadora establece como fecha tope para la entrega de los adornos ya elaborados, el jueves 28 de noviembre de 2019. El nombre de los premiados se hará público a través de los diferentes canales de comunicación de los que dispone nuestra comunidad educativa, en los días previos a la finalización del primer trimestre [Navidad].

DESCARGAR BASES CONCURSO NAVIDAD 2019

Menú comedor noviembre

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de noviembre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

‘#HistoriasQSuman’ con Alan Antich Durán

Alan Antich durante un momento de su participación en los encuentros #HistoriasQSuman

El profesor Alan Antich protagonista del primer encuentro con #HistoriasQSuman. Los alumnos del tercer ciclo de Ed. Primaria del colegio Manuel Siurot tendrán la oportunidad durante el presente curso escolar de participar de esta actividad de aula enmarcada dentro de las áreas de Religión, Ciudadanía y Valores

‘Historias que suman’ es un espacio creado como actividad de aula dentro de las áreas de Educación para la Ciudadanía, Religión Católica y Valores Sociales y Cívicos para los alumnos del tercer ciclo de Ed. Primaria. El profesor Alan Antich Durán docente en el colegio de ‘Gamarra’ fue el encargado de inaugurar el programa de encuentros mensuales diseñado para el presente periodo escolar.

Aprender de todo, en todo momento y en todo lugar. Así podríamos definir la razón de ser de una iniciativa diseñada para generar aprendizajes basados en las experiencia personal de los invitados a compartir y transmitir sus conocimientos sobre el eje temático establecido para cada una de estas sesiones. Unas sesiones que durante el presente periodo lectivo quedan temporalizadas con una periodicidad mensual y que en ningún caso entorpecerán el desarrollo propio de cada una de las áreas implicadas.

#HistoriasQSuman con Alan Antich

Alan Antich durante su estancia el pasado verano en Camboya

El primer invitado a sumarse a esta iniciativa fue el profesor Alan Antich Durán miembro del claustro de profesores del colegio ‘Gamarra’. El motivo de su visita no fue otro que el de transmitir a los escolares del tercer ciclo de Primaria su experiencia vivida el pasado verano durante su estancia como voluntario en Camboya dentro del proyecto impulsado por el misionero jesuita Kike Figaredo.

En el aula TIC del centro, los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona la realidad que viven los niños de la región de Battambang, tanto desde un puto de vista histórico, social y político al tiempo que descubrir cómo es su día a día gracias a la labor desarrollada por todo el equipo de misioneros que la hacen posible. “El obispo de las sillas de ruedas” como es conocido Kike Figaredo ha conseguido poner en marcha una importante red de ayuda que hoy beneficia a más de 10.000 personas. Esta red de ayuda tiene su canal concreto de acción en España a través de la ONG ‘Sauce’.

Desde todos los sectores que conforman la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot de Málaga queremos agradecer a Alan Antich su participación en esta iniciativa.

NUEVO SERVICIO DE LOGOPEDIA

Estamos de enhorabuena!!!

A partir del próximo mes de noviembre, nuestro colegio pondrá a disposición de nuestros alumnos un servicio de logopedia en horario escolar.

El encargado de impartir este servicio será Antonio Serrano, un gran profesional que trabaja con nuestro AMPA desde hace más de una década.

Los grandes beneficiados de este servicio serán los alumnos que presenten diferentes dificultades previa selección que llevarán a cabo conjuntamente el equipo educativo y el departamento de orientación.

Este servicio será completamente gratuito para las familias implicadas gracias al esfuerzo económico que nuestro centro realizará en pos de la mejora continua de nuestra oferta educativa.

I Encuentro Mediación

Este año estrenamos una nueva iniciativa. El pasado día 24 de octubre, después de un diseño cuidadoso y contando con distintos agentes sociales, nos reunimos en La Noria con casi un centenar de alumnos para vivir el I Encuentro de Mediación del Proyecto Intercentros “Centros Unidos por la Paz”.

Nos reunimos chicos y chicas de 3er ciclo de Primaria y 1º de ESO que, divididos en cuatro grupos participaron en dos talleres dobles organizados con la colaboración de Cruz Roja, la asociación TRANS, El Equipo Comunitario del Proyecto ICI y alumnado de los servicios de mediación de los IES Pablo Picasso y Miraflores de los Ángeles.

Trabajaron sobre los procesos de comunicación con los dos talleres que desarrollaron voluntarios de Cruz Roja y la práctica de la mediación gracias al alumnado de los dos Centros que representaron  role-playing  como base para el acercamiento a esta práctica de resolución de conflictos.

Estuvo  también el equipo del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Málaga para conocer nuestro proyecto  y para seguir buscando fórmulas de colaboración y mejora.

El acto terminó con un encuentro en el salón de actos para poner en común la experiencia vivida.

Ver más en: “Centros Unidos por la Paz”                          Educación en Málaga