Reunión informativa sobre el proyecto «Erasmus +» para las familias de Educación Secundaria

Reunión del equipo de coordinación del proyecto "Green Friends"

El proyecto Erasmus «Green Friends» afronta su último curso escolar. La reunión informativa para las familias del alumnado matriculado en los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO tendrá lugar el lunes 3 de octubre

El presente curso escolar 2022-23, la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot afronta la fase final de su proyecto Erasmus «Green Friends». Por este motivo, desde el equipo responsable de su coordinación y desarrollo, se convoca a los padres, madres o tutores legales de los alumnos matriculados en los niveles comprendidos entre el 2º y el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria a participar de la reunión informativa destinada a dar a conocer todos los detalles sobre la participación de este alumnado en el desarrollo del proyecto «Green Friends».

Esta convocatoria, tendrá lugar en el salón de «uso compartido» de nuestro Centro [1ª planta] el próximo lunes 3 de octubre de 2022 desde las 19.00 h. [acceso desde el nº 9 de la calle Barón de Les]. Durante su desarrollo, los padres, madres y tutores legales de este alumnado podrán conocer de manos del profesorado coordinador, todos los detalles sobre la implicación del alumnado participante y sus familias en las distintas movilidades a desarrollar durante este periodo académico [2022-23].

Vídeo explicativo e intervención de antiguos alumnos

Desde la coordinación del proyecto «Green Friends», se viene trabajando en un vídeo descriptivo, el cual será proyecto durante el desarrollo de esta sesión con las familias. Este material servirá para dar a conocer la contribución de este proyecto al proceso académico y formativo del alumnado implicado en el proyecto.

De igual modo, se contará con la intervención de antiguos alumnos del colegio Manuel Siurot que han participado en procesos de movilidad de otros proyecto «Erasmus +» ya realizados en el Centro. Estas intervenciones servirán para que este alumnado pueda compartir su experiencia al tiempo que analizar la contribución de estos proyectos tanto en el ámbito académico, profesional y personal.

Por último, se dispondrá de un turno de preguntas ilimitados para resolver cuantas cuestiones puedan presentarse por parte de las familias, del que participarán tanto el equipo coordinador como miembros del equipo directivo del colegio Manuel Siurot.

Desde todos los sectores que conforman la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot invitamos a los padres, madres o tutores legales de este alumnado a participar activamente de esta convocatoria, dada la importancia que la misma plantea en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos escolares.

Reunión informativa de inicio de curso escolar en Educación Infantil y Primaria

Reunión previa al inicio de curso en Educación Infantil

La reunión informativa de inicio de curso escolar en Educación Infantil y Primaria tendrá un carácter presencial. Durante su desarrollo se procederá a la elección de los delegados de padres y madres de cada grupo

La «vuelta al cole» es ya una realidad para todos los sectores que componen la comunidad educativa del CDP Manuel Siurot. Un inicio de curso escolar en el que hemos incorporado a su actividad académica habitual, a la totalidad de alumnos matriculados en cada uno de los niveles que integran la oferta educativa de nuestro centro escolar.

Concluido este periodo, y en cumplimiento de la normativa vigente, convocamos a los padres, madres o tutores legales del alumnado que cursa estudios en las etapas de Educación Infantil y Primaria, a participar de la reunión informativa con los tutores de cada grupo clase.

Día y hora de celebración:

Este encuentro, de carácter presencial, será organizado y estructura conforme a los siguientes horarios y distribución de aulas:

EDUCACIÓN INFANTIL:

  • Educación Infantil [3 años]: Lunes 3 de octubre de 2022; 17.00 horas. Aula asignada a la tutoría, con acceso desde número 44 de la calle Lorenzo Silva. Tutora: Mª Victoria Aceña González.
  • Educación Infantil [4 años]: Lunes 3 de octubre de 2022; 17.00 horas. Aula asignada a la tutoría, con acceso desde número 44 de la calle Lorenzo Silva. Tutora: Pilar Gámez Fernández.
  • Educación Infantil [5 años]: Lunes 3 de octubre de 2022; 17.00 horas. Salón de usos múltiples, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutor: Adrián Rodríguez Fernández.

EDUCACIÓN PRIMARIA [1ER. TURNO]:

  • 1º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 17.00 horas. 2º planta, aula 205, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutor: Carlos Rodríguez Villamuela.
  • 2º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 17.00 horas. 2º planta, aula 204, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutora: Concepción Galindo Cruz.
  • 3º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 17.00 horas. 2º planta, aula 305, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutor: Javier Jerez Palomo.

EDUCACIÓN PRIMARIA [2º TURNO]:

  • 4º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 18.00 horas. 2º planta, aula 204, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutora: Rosa Somé Aranda.
  • 5º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 18.00 horas. 2º planta, aula 205, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutor: Pedro A. Jerez Palomo.
  • 6º Educación Primaria: Lunes 3 de octubre de 2022: 18.00 horas. 2º planta, aula 201, con acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les. Tutora: Nieves Medina Pérez

Elección de los delegados de padres y madres:

El tiempo de duración de cada una de las reuniones ha sido estimado en 45 minutos. Durante su desarrollo, para el que esperamos poder contar con una amplia participación, se abordarán las siguientes cuestiones:

a) Plan global de trabajo del curso.

b) Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o
materias.

c) Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedan adoptar.

d) Organización de la tutoría, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso,
en horario de tarde.

e) Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el
equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que
afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas.

f) Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de
julio.

g) Elección y establecimiento de las funciones de las personas delegadas y subdelegadas de los padres y madres en cada grupo.

h) Compromisos educativos y de convivencia.

El encuentro contará con un apartado destinado a aportar información complementaria sobre la Asociación de Padres y Madres del colegio Manuel Siurot [AMPA] así como de su escuela de idiomas: Idiomas Siurot.

Los materiales compartidos en cada una de estas sesiones serán difundidos a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el Centro.

Green Friends. El curso de la culminación.

Ya estamos intensamente trabajando de nuevo, para que el último curso 2022-2023 de nuestro proyecto Erasmus+  GREEN FRIENDS, se convierta en la culminación de muchas horas de trabajo.

Queremos que toda nuestra comunidad educativa y amigos, sepáis que ante nosotros se plantea un gran reto.  En el curso 2022-2023 nuestros socios de Alemania, Italia y Eslovenia, junto al Colegio Manuel Siurot, tenemos planeado organizar las cuatro movilidades de alumnos que debido a la COVID-19 tuvimos que posponer.

La primera de ellas, aquí en Málaga, será en el mes de noviembre.  Dónde nuestras familias seleccionadas de entre todas las voluntarias de 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO, acogerán a cinco alumnos de cada uno de los países socios.  Haciendo un total de quince familias colaboradoras, que desde ya, queremos agradeceros la participación y daros la enhorabuena por la suerte de beneficiaros de dicha experiencia.  Un enriquecimiento cultural que tenemos que hacer extensivo a toda la comunidad, con diferentes actividades de difusión.

Pues estando en estos momentos, preparando documentación y organizando el trabajo con los compañeros, aprovechamos para refrescar nuestros objetivos, que siempre debemos tener presente.

O1.  Conocer problemas medioambientales locales (nuestros y de nuestros socios), buscando soluciones y actuando para ayudar a solventarlos.

O2.  Conocer como separar todo tipo de residuos, sus contenedores y saber su localización en su entorno, aumentando el porcentaje de familias que separan sus residuos.

O3.  Concienciar al alumnado de que ellos son parte de la solución y que deben tomar iniciativas propias, desde la divulgación, educación, concienciación y actuación.

O4. Convertir a los alumnos en educadores en sus familias, de manera que formen, conciencien y fomenten una cultura que permita la separación de residuos en sus casas y hagan tomar conciencia de los problemas medioambientales locales propios y de los socios.

O5.  Convertir a los alumnos en educadores de los cursos inferiores del centro, explicando los problemas medioambientales locales estudiados y su solución, propios y de los socios, fomentando la separación de residuos en sus casas.

O6.  Crear una cultura del voluntariado y fomentar los valores de compromiso.

O7.  Desarrollar en el alumnado y profesorado, conciencia de ser ciudadanos europeos, trabajando por un proyecto común de ciudadanos libres e iguales, respetando las diferencias culturales.

O8.  Ayudar a desarrollar la destreza digital, que permita usar cómodamente  e-Twinning y otras apps como Kahoot y canva, y las necesarias para crear un vídeo, que muestre el trabajo realizado y ayude a concienciar e inspirar.

O9.  Mejorar las destrezas lingüísticas del alumnado y profesorado en lengua inglesa.

Horario primer día de clase en Educación Secundaria Obligatoria

Detalle mural realizado por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

El inicio del curso académico 2022-23 para el alumnado matriculado en ESO tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2022. El horario para la primera jornada lectiva quedará establecido entre las 08.00 y las 14.30 horas.

Al igual que ocurriese en las etapas de Educación Infantil y Primaria, el inicio del curso académico 2022-23 para los alumnos de Secundaria Obligatoria tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2022, tal y cómo establece el calendario escolar definido por la Consejería de Educación y la Delegación provincial para el área metropolitana de Málaga.

El horario para este primer día de clase en Educación Secundaria Obligatoria [1º, 2º, 3º y 4º ESO] se establecerá entre las 08.00 y las 14.30 h. De esta forma, el Centro cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, y las indicaciones aportadas desde el servicio de inspección de zona.

Durante el mes de septiembre, y hasta nuevo aviso, los alumnos deberán acudir a clase con el uniforme deportivo. De igual modo, se recomienda que el alumnado pueda contar con un kit de material básico para el desarrollo de esta primera jornada lectiva: cuaderno, estuche, bolígrafo, lápices, agenda, etcétera.

Asignación de tutorías para cada grupo clase

Tras la sesión ordinaria de claustro celebrada el pasado jueves 1 de septiembre de 2022, la asignación de tutorías para los cuatros niveles que conforman la etapa de secundaria obligatoria queda establecida de la siguiente forma:

  • 1º ESO: José Carlos Pedrero Segura.
  • 2º ESO: Miguel Ángel Beltrán Martín.
  • 3º ESO: Germán Jiménez Hermoso.
  • 4º ESO: Nuria García Sánchez.

El horario lectivo para cada uno de los cursos será facilitado por el profesor tutor durante la primera de clase a través de la sala virtual de la tutoría en la plataforma Google Classroom.

Horario de atención a miembros de la comunidad educativa

El horario de atención a padres, madres o tutores del alumnado matriculado en Educación Obligatoria por parte del personal de administración y servicio del Centro quedará establecido de forma semanal [de lunes a viernes] entre las 09.30 y las 13.30 horas.

Los usuarios podrán establecer contacto con el CDP Manuel Siurot tanto de forma presencial [sin cita previa], mediante llamada telefónica [952 27 45 45] o escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@manuelsiurot.es.

Horario primer día de clase en Educación Infantil y Primaria

Detalle de la nueva fachada principal del colegio Manuel Siurot

El horario para la primera jornada lectiva en Educación Infantil y Primaria quedará establecido entre las 09.00 y las 14.00 horas. El colegio Manuel Siurot garantizará los servicios de comedor y aula matinal desde el primer día de clase

El inicio del curso académico 2022-23 para las etapas de Educación Infantil y Primaria tendrá lugar el lunes 12 de septiembre de 2022, tal y cómo establece el calendario escolar definido por la Consejería de Educación y la Delegación provincial para el área metropolitana de Málaga.

El horario para este primer día de clase en Educación Infantil [3, 4 y 5 años] se establecerá entre las 09.00 y las 14.00 h. En el caso de los alumnos matriculados en la etapa educativa de Educación Primaria, el centro contempla la aplicación del horario lectivo habitual desde el lunes 12 de septiembre de 2022, establecido entre las 09.00 y las 14.00 h. De esta forma, el Centro cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, y que ha sido traslada por la inspección educativa de referencia.

Servicio de comedor y aula matinal: desde el lunes 12 de septiembre de 2022

Por su parte, los servicios complementarios de aula matinal y comedor darán comienzo el lunes 12 de septiembre de 2022. El horario para los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hagan uso del servicio de aula matinal se establecerá entre las 07.30 y las 09.00 h. Por su parte el servicio de comedor para este alumnado quedará comprendido entre las 14.00 y las 16.00 h. La contratación de estos dos servicios complementarios deberá efectuarse en la administración del centro antes de las 14.00 h. del viernes 9 de septiembre de 2022.

Dicho procedimiento podrá realizarse de forma presencial dentro del horario de atención a usuarios [09.00 a 14.00 h.], mediante llamada telefónica [952 27 45 45] o correo electrónico [secretaria@manuelsiurot.es]. La jornada del jueves 8 de septiembre de 2022, el centro permanecerá cerrado al tratarse de un jornada festiva.

Distribución de las vías de acceso para las entradas y salidas

El colegio Manuel Siurot cuenta con tres vías de acceso para las entradas y salida de su alumnado. La distribución de cada una de estas ha quedado establecidas con el fin de garantizar la seguridad de todo los miembros que conforman su comunidad educativa.

Los alumnos de Educación Infantil correspondientes a los niveles 3 y 4 años deberán hacer uso de la vía de entrada y salida establecida desde número 44 de la calle Lorenzo Silva. Por su parte, los alumnos de 5 años lo harán desde el nº 9 de la calle Barón de Les a través de la puerta que da acceso al gimnasio.

En el caso de los alumnos que cursan estudios en el primer ciclo de Educación Primaria [1º y 2º de Primaria] la entrada y salida se llevará a cabo igualmente desde el nº 9 de la calle Barón de Les a través de la puerta que da acceso al gimnasio. El resto de niveles [4º, 5º y 6º de Educación Primaria] lo harán por la puerta principal de acceso y salida del centro desde la calle Barón de Les.

Cualquier modificación en este protocolo de entrada y salida del centro para las etapas de Educación Infantil y Primaria será comunicado a los padres, madres o tutores legales de este alumnado en tiempo y forma.

Uso del uniforme escolar

El uso del uniforme escolar para las etapas de Educación Infantil y Primaria sólo contempla el uso obligatorio del uniforme deportivo. Los alumnos deberán acudir al Centro correctamente uniformados cumpliendo así con lo que establece su reglamento de orden y funcionamiento.

Durante el curso escolar 2022-23 no será obligatorio [opcional] el uso del uniforme «no deportivo» para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Esta medida deberá ser ratificada por el consejo escolar del centro en su próxima sesión ordinaria.

Reunión previa al inicio de curso escolar en Educación Infantil

Reunión previa en Educación Infantil
Alumnos de Educación Infantil del colegio Manuel Siurot

La reunión previa al inicio del curso escolar 2022-23 para la etapa de Educación Infantil, tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 2022 en horario de tarde. La convocatoria se llevará a cabo de forma presencial en la instalaciones de Manuel Siurot

Los padres, madres o tutores legales de Educación Infantil, correspondientes a los niveles de 3, 4 y 5 años, quedan convocados a participar de forma presencial en la instalaciones del colegio Manuel Siurot de Málaga, de la reunión previa al inicio de curso en esta etapa educativa la cual tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 2022 a partir de las 19.00 horas.

Esta sesión servirá para transmitir las líneas generales de actuación, tanto pedagógicas como  organizativas, del alumnado matriculado durante el presente periodo lectivo en Educación Infantil [2º ciclo]. El desarrollo de las sesiones correrá a cargo del equipo docente especialista responsable de impartir enseñanzas en estos tres niveles.

A nivel organizativo, esta primera «toma de contacto» se desarrollará conforme a la siguiente planificación:

  • Aula 205 – 19.00 h. [2ª planta; 1ª puerta a la derecha]: padres, madres o tutores legales de los alumnos de Educación Infantil 3 años.
  • Salón de uso compartido – 19.00 h. [1ª planta; 1º puerta a la derecha]: padres, madres o tutores legales de los alumnos de Educación Infantil 4 y 5 años.

Durante el desarrollo de esta sesión presencial, se seguirán todas las medidas socio-sanitarias previstas por parte de las autoridades competentes, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes.

No obstante, y frente a cualquier duda o consulta, podrán establecer contacto directo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@manuelsiurot.es.

El colegio Manuel Siurot retoma hoy su actividad habitual

Vuelta al cole en Manuel Siurot
Fachada principal del colegio Manuel Siurot de Málaga.

La comunidad educativa del colegio Manuel Siurot de Málaga retoma su actividad habitual hoy jueves 1 de septiembre de 2022. El horario de atención a sus usuarios quedará comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas

Transcurrido el periodo no lectivo correspondiente a las vacaciones de verano, el colegio Manuel Siurot retoma su actividad habitual en el marco del inicio de curso escolar 2022-23 para todos los sectores que conforman su oferta educativa.

Durante el periodo comprendido entre los días 1 y 9 de septiembre de 2022, el horario de atención a usuarios por parte del personal de administración y servicio quedará establecido entre las 09.00 y las 14.00 h, a excepción de la jornada del jueves 8 de septiembre de 2022, en la que no se prestará a cabo este servicio al tratarse de una jornada festiva.

El AMPA de Manuel Siurot retoma su actividad habitual

Por su parte, la Asociación de Padres y Madres [AMPA] de Manuel Siurot permanecerá en su sede situada en la planta baja del Centro, los días 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de septiembre de 2022, con un horario de atención establecido entre las 09.00 y las 11.00 horas. En este espacio de tiempo, se ofrecerá la posibilidad de adquirir los libros de texto a los padres, madres o tutores legales del alumnado matriculado en las etapas de Educación Infantil [3, 4 y 5 años] y primer ciclo de Educación Primaria [1º y 2 curso].

Los libros de texto de los alumnos de 1º y 2º de Primaria que han depositado su «cheque libro» en el AMPA del Centro, serán entregados en bolsas nominativas en su aula al inicio del curso lectivo 2022-23 [1ª semana].

La convocatoria correspondiente a la reunión previa al inicio del periodo lectivo en la etapa de Educación Infantil [3, 4 y 5 años] se dará a conocer en tiempo y forma, el viernes 2 de septiembre de 2022, a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el colegio Manuel Siurot.

Inicio del periodo lectivo en Manuel Siurot

Por último, informar que la primera jornada lectiva en las etapas de Educación Infantil y Primaria tendrá lugar el lunes 12 de septiembre de 2022, tal y cómo establece el calendario escolar definido por la Consejería de Educación y la Delegación provincial para el área metropolitana de Málaga capital. El alumnado de Educación Secundaria que cursa estudios en Manuel Siurot se reincorporará a su actividad académica habitual el jueves 15 de septiembre de 2022.

El horario correspondiente a la primera jornada lectiva en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria se dará a conocer tras la reunión de inicio de curso que mantendrá la inspección educativa con los miembros del equipo directivo de Manuel Siurot.

No obstante, y frente a cualquier duda o consulta, le recordamos que podrán establecer contacto directo con el Centro a través de la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@manuelsiurot.es.

Menú comedor junio

A continuación os dejamos los diferentes menús de junio  2022, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

Para cualquier duda o consulta sobre el servicio de comedor  pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545

Renovacion matrícula escolar

Queridas familias,

Os informamos de que el plazo para  renovar las matrículas de nuestros alumnos de infantil y primaria para el próximo curso escolar 2022/2023 es del 1 al 8 de junio, ambos inclusive.

Para el alumnado  de secundaria, el plazo para renovar es del 1 al 11 de julio, ambos inclusive.

Para entregar la matrícula en el centro, debéis de pedir cita previa llamando al 952274545.

Menú comedor mayo

A continuación os dejamos los diferentes menús de mayo  2022, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

Para cualquier duda o consulta sobre el servicio de comedor  pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545