Menú escolar enero

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de noviembre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

 

Debate, oratoria & robótica educativa para los nuevos años 20

Sesión de debate y oratoria con los alumnos de 6º de Primaria del colegio Manuel Siurot

Los alumnos del sexto curso de Primaria del colegio Manuel Siurot desarrollan contenidos propios referentes al ámbito de la oratoria, el debate y la robótica educativa dentro del currículum correspondiente a las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas

Una de las principales novedades -entre otras- fruto de la instrucción publicada por la Consejería de Educación y Deporte el pasado 27 de junio del año pasado para el curso escolar 2019-20 ha sido la incorporación de contenidos propios referentes al ámbito de la oratoria y el debate dentro de la asignatura de Lengua Castellana y la robótica educativa dentro del currículum ordinario para el área de Matemáticas en el tercer ciclo.

En el caso concreto de los alumnos del 6º curso de Ed. Primaria del Colegio Manuel Siurot dicho cambio ha quedado traducido en dos sesiones de 30 minutos cada una. Un corto espacio de tiempo que se ha visto aumentado gracias a la transversalidad de estas dos disciplinas y al uso de herramientas on-line como las que nos ofrece el paquete de aplicaciones contenido en la G-Suite de Google. Un reto que no por novedoso resulta menos necesario en el proceso de formación integral de estos educandos durante su enseñanza obligatoria.

La temporalización de estos dos bloques de contenidos ha seguido los cánones propios de cualquier otro; uno por trimestre. En el caso de la oratoria y el debate se han intentado aunar las sesiones para poder contar con un sesión completa de 60 minutos. El primer trimestre ha estado dedicado al acercamiento teórico-práctico a las diferentes técnicas de debate existente. En el caso de la robótica aplicada al ámbito escolar se ha venido desarrollando un primer bloque destinado al conocimiento y manejo del lenguaje computacional a través de la plataforma internacional code.org.

En lo que a su evaluación respecta y en cumplimiento de lo establecido en la norma los diferentes procesos a este respecto han sido incluidos dentro de las áreas de Lengua Castellana para los aspectos relacionados con el debate y la oratoria y la de Matemáticas para los de robótica educativa.

A continuación compartimos con todos los usuarios de la Red una galería de imágenes descriptivas del trabajo desarrollado por los chicos y chicas del sexto curso de educación primaria durante algunas de estas sesiones.

Las manos se convierten en animales que piden ayuda.

Afrontamos el comienzo de la segunda evaluación en el proyecto e-Twinning, de 2º y 3º de ESO, con el comienzo de la segunda fase.  Esta fase consiste en el desarrollo de un plano en el que los alumnos sitúen los contenedores de reciclaje de su entorno, por ejemplo del camino de casa al colegio.  Para así, ubicar exactamente dónde tienen de forma accesible la posibilidad de dejar sus residuos.  Además, estudiaremos un problema medioambiental local, cómo puede ser el problema de las colillas en la arena de nuestras playas.

El final de la primera evaluación en diciembre y final de la primera fase del proyecto, consistente en estudiar problemas medioambientales globales, la acabamos con una actividad lúdica.  El logotipo de nuestro proyecto YO HAGO es un dibujo de Pachi Idígoras, de una tortuga con una plástico enrollado en el cuello, por ello decidimos pintarnos las manos como si fuesen distintos animales, con un plástico metido en la muñeca, de ahí el título de la noticia “las manos se convierten en animales que piden ayuda”. Esperamos que la actividad sirva para tomar conciencia, en la reducción del uso de plásticos y sobre todo, cuando tengamos en casa un plástico que sujeta las latas de bebida, antes de echarlo a reciclar debemos cortar los aros, para evitar que cualquier animal pueda meter la cabeza.

Alumnos seleccionados para participar en la movilidad a Ohrid – ErasmusPlus

El colegio Manuel Siurot ha seleccionado a los alumnos y alumnas que participarán en la cuarta y última movilidad de enseñanza, aprendizaje y formación para alumnos del proyecto Erasmus Plus KA219 “Connecting schools across borders”.

Concluido el proceso de selección, se hace público tanto en el tablón del centro como en la página web del mismo, el listado definitivo de alumnos/as seleccionados/as y de reserva junto con la puntuación final obtenida así como las calificaciones conseguidas en cada una de las pruebas y en los criterios a evaluar. En esta ocasión, seis alumnas y cuatro alumnos de 3º y 4º de ESO,  han sido los afortunados que tendrán la oportunidad de desplazarse en el próximo mes de marzo hasta la ciudad de Ohrid en la República de Macedonia del Norte para, junto con el resto de participantes de los demás países, vivir una semana de convivencia intercultural, ocio y trabajo en el proyecto.

Un proyecto que, con esta movilidad y tras dos cursos escolares,  llega así a su cierre dejando en nuestro alumnado la oportunidad de simular el trabajo de parlamentarios europeos mediante la puesta en marcha de Asambleas Parlamentarias en las que tiene lugar la presentación, el debate y la votación de resoluciones de propuestas de ley que pudieran dar solución a ciertos problemas actuales de alcance internacional. Divididos en comités temáticos multiculturales como órganos de trabajo, tal como se organizan los diputados en el Parlamento Europeo, los estudiantes investigan y comparten opiniones sobre un asunto previamente consensuado y acorde a su especialización. Durante las movilidades comprendidas en el proyecto, cada Comité tiene por misión llegar a un consenso final para dar paso a la redacción de la resolución de la propuesta de ley que será llevada a la Asamblea General Parlamentaria. Sin lugar a dudas, una misión importante que seguro está calando hondo en los participantes tanto académica como personalmente y quien sabe si despertando intereses vocacionales desconocidos hasta el momento.

¡¡Enhorabuena a los seleccionados!!

  Resultados proceso selección 

 

 

BERNI RODRÍGUEZ, VISITA DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO

El pasado jueves 5 de diciembre tuvimos el honor de recibir la visita de todo un campeón del mundo, Berni Rodríguez.

El “eterno capitán” de Unicaja, malagueño de cuna, nos contó sus vivencias como profesional de la canasta, contestó a todas las preguntas que hicieron nuestros alumnos y firmó autógrafos con gran paciencia a los más entusiastas.

Con un extenso palmarés a sus espaldas, con títulos tan importantes como campeón de Europa y del mundo con la selección española o campeón de liga con nuestro Unicaja (2006), nos habló también de su recién creado proyecto “6.75”.

Este proyecto, pionero en España, tiene su sede principal en las pistas de Ciudad Jardín.

Menú comedor diciembre 2019

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de noviembre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

 

 

25 de noviembre Día contra la Violencia de Género.

El 25 de noviembre nuestro centro se unió a la campaña contra la violencia de género y a cualquier tipo de violencia, porque la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la paz forman parte de nuestro día a día.

Propusimos colaborar en un mural, donde todos añadimos un trocito de color dedicado a esas mujeres cuyas vidas han sido oscurecidas, pero que con el apoyo y el reconocimiento de todos y todas han vuelto a sonreir y ver su vida con otro color.

 

25 de noviembre DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la próxima celebración del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, queremos hacer partícipes de este evento a toda nuestra comunidad educativa y para ello hemos preparado una mandala, con la que queremos recordar que con apoyo, cualquier situación por dura que sea podrá superarse, porque la vida es más fuerte si la pintamos de colores .

NO PASES DE LARGO Y ÚNETE A NOSOTROS Y NOSOTRAS CON TU COLOR.

Ajedrez en el cole

Tras varios cursos llevando a cabo la práctica de esta actividad, seguimos convencidos de que el aprendizaje del ajedrez, en el ámbito escolar, tiene resultados positivos en los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar, de forma natural, habilidades cognitivas y sociales.

De hecho, la UNESCO señala que el ajedrez es una actividad idónea para la formación integral del alumnado ya que fomenta la memoria, concentración, empatía, disciplina mental, entretenimiento, valores relacionados con la sana competitividad, etc.

Esta actividad, dirigida y organizada por D. Javier Jerez Palomo, se realiza durante el tiempo de recreo con la ayuda del alumnado de 6º de Primaria que tutoriza al resto de sus compañeros/as.

Divididos en grupos, e identificados con una insignia, se reparten cada día de la semana y enseñan, ayudan o asesoran a aquellas/os que deseen iniciar una partida.

Ahora nos toca jugar y practicar  porque muy pronto tendrá lugar nuestro torneo escolar de ajedrez y hay que estar preparados/as.

¡Buena partida!

Concurso adornos navideños: “Dale una nueva vida a tu envase de plástico”

Cartel anunciador del VI Concurso de adornos navideños

El concurso de adornos navideños del colegio Manuel Siurot cumple su sexta edición. Las bases del mismo ya se encuentran disponibles para su descarga desde la página web del Centro. La fecha tope para participar de esta actividad será el jueves 28 de noviembre

El centro educativo –Manuel Siurot- hace pública la convocatoria del VI Concurso de ‘Adornos navideños’, una iniciativa con la que se invita a su alumnado y familiares a disfrutar de las fiestas navideñas de forma responsable, participativa y respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo principal del mismo en su sexta edición no es otro que la elaboración de un nuevo objeto de temática navideña [personajes navideños, árboles, estrellas…] a partir de envases de plástico. Esta iniciativa lleva por título Dale una nueva vida a tu envase de plástico”.

Todos los adornos presentados deberán llevar una tarjeta identificativa con el nombre de la familia y el curso del alumno/a que lo presenta, además de un cordón o cinta para colgarlo y por último, su tamaño no podrá exceder los 20cm de altura [el no cumplimiento de dichos requisitos, supondrá la eliminación del participante].

En definitiva se trata de que nuestros alumnos/as, en colaboración con sus progenitores y familiares, tomen conciencia sobre la cantidad de residuos diarios que generamos con la consiguiente problemática medioambiental, comprendiendo el valor de social de evitar consumos innecesarios, promoviendo así la búsqueda y descubrimiento de otras posibles soluciones.

La comisión organizadora establece como fecha tope para la entrega de los adornos ya elaborados, el jueves 28 de noviembre de 2019. El nombre de los premiados se hará público a través de los diferentes canales de comunicación de los que dispone nuestra comunidad educativa, en los días previos a la finalización del primer trimestre [Navidad].

DESCARGAR BASES CONCURSO NAVIDAD 2019