Selección del alumnado participante en la actividad C3 movilidad de corta duración de grupos de alumnos en Palermo, Italia.

Los alumnos participantes en la tercera movilidad del proyecto Green Friends en Palermo capital de Sicilia han sido seleccionados.

La tercera movilidad del proyecto Green Friends tendrá lugar en la semana del 13 al 17 de marzo de 2023.  En la ciudad de Palermo capital de la isla de Sicilia en Italia.  En el centro escolar Ic Scinà/Costa.

Los alumnos estarán alojados en los domicilios de los compañeros que los profesores italianos les asignen.  Y vivirán una semana de actividades enfocadas a la consecución de los objetivos marcadas en nuestro proyecto Green Friends.

La ilusión de los seleccionados es enorme, que tras los lazos creados en la movilidad de Málaga, están deseosos de volver a ver sus amigos.  En Italia conocerán a todos los compañeros de Palermo más los cinco estudiantes seleccionados de Alemania y Eslovenia.

La selección de los alumnos se ha realizado atendiendo a objetivos del proyecto Green Friends.

Los alumnos seleccionado para la tercera movilidad han trabajado una unidad didáctica relacionada con el cambio climático.  Green Friends intenta identificar y ayudar a solucionar problemas medioambientales locales.  Pero no damos la espalda a los problemas generales a nivel internacional.

El alumnado que ha presentado su solicitud de participación estaba muy ilusionado.  Y han esperado el resultado de la selección con intranquilidad, la cual derivó en una gran alegría al ver el listado.

Actividad P6 de difusión del proyecto Green Friends de la primera movilidad de corta duración de grupos de alumnos en Málaga

 

 

Los alumnos participantes en la primera movilidad de corta duración de grupos de alumnos en Málaga, comienzan la difusión de la experiencia a sus compañeros.

Una de las actuaciones principales de los proyectos europeos es su difusión, según las posibilidades reales de cada institución.  Hoy en día gracias a las RRSS podemos contar nuestras experiencias al mundo, pero no debemos dejar de atender nuestros ámbitos más cercanos.

Los alumnos participantes en la movilidad de Málaga divididos en grupos han preparado distintas presentaciones para sus compañeros. Así el enriquecimiento que supone conocer la experiencia vivida llegue al resto de compañeros, que aunque estuvieran muy cerca de las actividades realizadas y algunos participaron en varias, no todos pudieron disfrutarlas.

La idea es que los distintos objetivos del proyecto, reflejados en diversas actividades, vayan calando en toda la comunidad.  Aprendiendo la importancia de involucrarnos en la solución de los problemas medioambientales locales.

Nuestros socios y compañeros de Alemania, Eslovenia e Italia, paralelamente en sus centros escolares realizan la misma actividad.

Nunca olvidemos que Green Friends es un proyecto vivo que une a estudiantes de cuatro países europeos.  Y aunque la mayor parte del tiempo estamos en la distancia, nos unen los objetivos y actividades que realizamos en el mismo tiempo pero en distintos espacios, nuestros distintos centros escolares de nuestros respectivos países.

La difusión es una semilla plantada en cada uno de los alumnos que disfrutan las distintas presentaciones.  En un foro abierto y libre, en el que se interesan de la experiencia, haciendo preguntas acorde a los interese individuales que se despiertan en cada alumno.

 

 

 

 

Elecciones de los representantes de padres, madres o tutores legales en el “Consejo Escolar”

Ilustración elecciones al consejo escolar del CDP Manuel Siurot

Los padres, madres o tutores legales del CDP Manuel Siurot podrán ejercer su derecho a voto entre las 15.00 h. y las 20.00 h. de este martes 22 de noviembre de 2022

En cumplimiento de lo establecido en la Orden de la Consejería de Educación de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares, en la jornada de hoy martes 22 de noviembre de 2022, tendrá lugar el proceso de elecciones al sector de padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado matriculado en el colegio Manuel Siurot podrán ejercer su derecho a voto entre las 15.00 horas y las 20.00 horas en la mesa electoral instalada en el salón de uso múltiples del centro educativo [acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les.

La mesa electoral quedará constituida a las 15.00 horas del martes 22 de noviembre de 2022. Los padres, madres o tutores legales del alumnado matriculado en el colegio Manuel Siurot podrán ejercer su derecho a voto entre las 15.00 horas y las 20.00 horas, en la mesa electoral instalada en el salón de uso múltiples del centro educativo [acceso desde el número 9 de la calle Barón de Les].

De conformidad con el artículo 11 de la Orden de 7 de octubre de 2010, las madres, los padres y los representantes legales del alumnado podrán participar en la votación enviando su voto a la correspondiente Mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo a la dirección del CDP Manuel Siurot antes de la realización del escrutinio.

Calendario de elecciones Consejo Escolar

El proceso electoral para la renovación del Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot de Málaga se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

  • La Junta Electoral se constituirá el jueves 13 de octubre de 2022.
  • El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 4 de noviembre, y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022.
  • La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 15 de noviembre de 2022.
  • La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) Martes 22 de noviembre de 2022: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal.

b) Miércoles 23 de noviembre de 2022: elecciones del sector del alumnado.

c) Jueves 24 de noviembre de 2022: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios.

  • La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del día 9 de diciembre de 2022.
  • La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del día 22 de diciembre de 2022.

Reunión informativa sobre el nuevo marco curricular LOMLOE

Ilustración reunión informativa familias LOMLOE

La reunión informativa sobre el nuevo marco curricular LOMLOE en el CDP Manuel Siurot tendrá lugar de forma telemática el lunes 21 de noviembre de 2022 para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

En cumplimiento de lo establecido por el “Área de Ordenación Educativa” y “Organización Escolar”, y siguiendo la propuesta de contenidos del “Servicio de Inspección de Educación en Málaga”, convocamos a los padres, madres o tutores legales del alumnado matriculado en Educación Infantil [3, 4 y 5 años], Primaria y Secundaria Obligatoria, a la reunión informativa sobre el nuevo marco curricular LOMLOE.

Estas tres sesiones formativas telemáticas tendrán lugar el lunes 21 de noviembre de 2022, conforme a la siguiente distribución horaria:

Educación Infantil [3, 4 u 5 años]. Lunes 21 de noviembre de 2022, entre las 16.30 h. y 17.00 h. Pinchar aquí para acceder.
Educación Primaria [1º a 6º curso]. Lunes 21 de noviembre de 2022, entre las 17.15 h. y 17.40 h. Pinchar aquí para acceder.
Educación Secundaria Obligatoria [1º a 4º curso]. Lunes 21 de noviembre de 2022, entre las 18.00 h. y 18.40 h. Pinchar aquí para acceder.

Nuevo marco curricular LOMLOE

El desarrollo propio del nuevo marco curricular LOMLOE para el segundo ciclo de Educación Infantil [3, 4 y 5 años], Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, conlleva el compromiso activo de todos los sectores que integran la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot de Málaga.

Por este motivo, el equipo directivo y docente de cada uno de los niveles que integran la oferta educativa del CDP Manuel Siurot, serán los responsables de abordar la siguiente propuesta de contenidos:

1. Calendario de implantación de la LOMLOE.
2. Nueva regulación normativa.
3. Descripción de la nueva estructura curricular y ejemplos.
4. Nuevo sistema de evaluación.
5. Criterios de promoción y titulación de las distintas etapas.

El contenido íntegro de las diferentes sesiones formativas, será compartido a la conclusión de estas a través de los canales de comunicación con los que cuenta el centro educativo.

Primera Movilidad C1 Málaga. Green Friends

Esta mañana hay muchas familias del Colegio Manuel Siurot que sienten que les falta alguien, así de fuerte han sido los lazos que hemos creado.  Muchas lágrimas se vieron ayer en el aeropuerto de Málaga, lágrimas que demuestran que los proyectos europeos van mucho más lejos que alcanzar unos objetivos escritos en un papel.  Ha sido una semana muy intensa de emociones, en los que hemos hecho amigos para toda la vida.  Experiencias y vivencias, que ni los niños, ni las familias, ni los profesores olvidaremos.

Es el momento de hacer valoraciones y digerir una semana densa.  La primera movilidad de corta duración de intercambio de alumnos ha llegado a su fin.  Nuestros amigos socios de Eslovenia, Alemania e Italia, hoy estarán en sus casas entregando regalos, enseñando fotos y contando tantas y tantas cosas, que han vivido.

Gracias a todas las personas y entidades que habéis colaborado.  Gracias al ayuntamiento de Málaga, a doña Elisa Pérez de Siles, a don Luis Verde, a don Julio Andrade, a nuestro inspector de educación don Julio Montes, a nuestros alumnos Samuel y Candela y a Raquel, a AndaLimpia, a Raquel y a sus hijas Mónica e Irene, a María Ángeles y sus hijos Mariano e Ismael, a Abadá Capoeira Málaga, a autobuses Leiva que nos ha resuelto más de un problema, a Alejandra de catering el Cántaro, al Hotel Málaga Palacio, a Alhambra Educa, a la Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre, en definitiva, a todos los que habéis facilitado y ayudado de una u otra manera la realización del programa.

Gracias a todos los compañeros del Colegio Manuel Siurot, a los que muchas veces en labores discretas, han estado para todo lo que se ha necesitado, han preparado actividades deportivas, organizado sorpresas, talleres, desayunos, compras, labores pedagógicas, montaje de ceremonias de bienvenida y despedida, … y gracias al Equipo Directivo, que desde el principio ha apoyado el proyecto y relanzado la movilidad con la intención de que nada faltase, ni fallase.

Y gracias por fin, a las familias, porque habéis sido la pieza más importante de la primera movilidad.  Entrega absoluta, anfitriones sin igual, dispuestos a dar todo por conseguir que los niños se sientan como en sus auténticas familias.  Sin duda, nuevas familias españolas para siempre.

Erasmus+ nos ha permitido abrir nuestras mentes y enriquecer nuestras vidas.  Gracias Erasmus Plus.

“Green Friends” selecciona a los alumnos para la C2 a Eslovenia

Green Friends no puede tomarse descansos. Seguimos adelante dando pasos en la organización de nuestro proyecto.  Inmersos en la preparación de la movilidad C1, en la que acogemos a los muy esperados socios de Alemania, Eslovenia e Italia, la organización del proyecto exige que se elijan los participantes de la C2 en el mes de enero en la ciudad de Cerklje na Gorenjskem, Eslovenia.

La ilusión que implica un viaje tan exótico para alumnos de catorce años, no es fácil de recoger en unas palabras.  Vivirán experiencias, que no olvidarán y que seguro les hará gestarse vivencias que les acompañarán siempre.

Abriendo mentes, enriqueciendo vidas.  No se puede reflejar y resumir, las consecuencias de estas movilidades, de mejor manera que lo hace nuestra agencia nacional para la internacionalización de la educación en su eslogan.

Enhorabuena a todos, sin lugar a dudas os lo merecéis.

Abierto el plazo de candidaturas en las elecciones de representantes al Consejo Escolar

Ilustración con los diferentes sectores representados en el Consejo Escolar

El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos el 4 de noviembre y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022

Una vez constituida la Junta Electoral en las elecciones de los representantes al Consejo Escolar, hoy jueves 20 de octubre de 2022, queda abierto el plazo de admisión de candidaturas en las elecciones de los representantes de los diferentes sectores que integran la comunidad educativa del CDP Manuel Siurot.

Todos los miembros de la comunidad educativa, con representación en el Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot, deberán formalizar su candidatura, entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022 [ambos inclusive]. Dicho proceso se materializará con el envío de una comunicación formal, en la que el candidato deberá indicar:

  • Su nombre y apellidos.
  • Sector educativo al que pertenece.
  • Documento nacional de identidad [DNI].
La Junta Electoral del CDP Manuel Siurot ha establecido la siguiente vía de contacto para la presentación de cada una de las candidaturas: juntaelectoral@manuelsiurot.es.

Publicación del censo electoral

El censo electoral, formado por todos los miembros de la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot, puede ser consultado desde el pasado miércoles 5 de octubre de 2022 en el tablón de anuncios situado en la 1ª planta del edificio situado en el número 9 de la calle Barón de Les.

Este documento ha sido generado desde la dirección del Centro a través de la plataforma de gestión educativa Séneca, cumpliendo con la normativa vigente en materia de protección de datos.

La Junta electoral hará pública la lista provisional de candidatos el 4 de noviembre de 2022. La lista definitiva se publicará el 9 de noviembre de 2022, en cumplmiento estricto de lo que establece la Resolución de 12 de septiembre de 2022. Por su parte, la campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].

Candidatos en las elecciones al Consejo Escolar

Los sectores representados en el Consejo Escolar, y que por tanto pueden presentar sus candidaturas dentro de los plazos establecidos, son los que se indican a continuación:

  • Candidatos a las elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal.
  • Candidatos a las elecciones del sector del alumnado.
  • Elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios.

Por su parte, la Junta Electoral, solicitará durante este periodo al AMPA del CDP Manuel Siurot, la designación de su representante en el Consejo Escolar. La asociación deberá comunicarlo a la Junta Electoral dentro del plazo de admisión de candidaturas.

Calendario de elecciones Consejo Escolar

El proceso electoral para la renovación del Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot de Málaga se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

  • La Junta Electoral se constituirá el jueves 13 de octubre de 2022.
  • El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 4 de noviembre, y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022.
  • La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 15 de noviembre de 2022.
  • La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) Martes 22 de noviembre de 2022: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal.

b) Miércoles 23 de noviembre de 2022: elecciones del sector del alumnado.

c) Jueves 24 de noviembre de 2022: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios.

  • La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del día 9 de diciembre de 2022.
  • La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del día 22 de diciembre de 2022.

Celebración del “Día Internacional de la niña” en el colegio Manuel Siurot

La coordinadora del Plan de Igualdad, Concepción Galindo dirigiendo unas palabras al alumnado participante en esta celebración

El pasado 11 de octubre, la comunidad educativa del Colegio Manuel Siurot se sumaba a la celebración del “Día Internacional de la niña”. La celebración de esta efeméride ha contado con la participación del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

Promovido desde el Área de Derechos Sociales, Igualdad, del Ayuntamiento de Málaga, el pasado martes 11 de octubre de 2022, la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot se sumaba a la celebración del “Día Internacional de la niña”.En el caso concreto del CDP Manuel Siurot, la celebración de esta efeméride, estuvo diseñada, elaborada y proyectada desde la coordinación de su “Plan de igualdad” y el proyecto intercentros “Escuela Espacio de Paz”.

Más de 300 escolares, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, tuvieron la oportunidad de participar de una actividad de aprendizaje orientada a generar conciencia social sobre las desigualdades a las que tienen que seguir haciendo frente muchas niñas en todo el mundo.

“Because I am a girl”

El alumnado participante en esta actividad, correspondiente a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, reunidos en el patio central del colegio Manuel Siurot, supo hacer visible mediante la interpretación conjunta de la canción “Because I am a girl” el trabajo previo desarrollado en el aula con cada uno de los docentes que integran su claustro de profesores.

El acto de celebración del “Día Internacional de la niña” contó con la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos que cursan estudios en el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, los delegados del resto niveles que integran la oferta educativa de Manuel Siurot, se ocuparon de portar diferentes mensajes reivindicativos sobre los derechos universales de las niñas en todo el mundo. El resto del alumnado, pudo portar un dorsal en el que se podía leer el lema principal que da título a la canción elegida para servir de banda sonora a esta celebración: “Because I am a girl”.

Unidos por los derechos de las niñas en todo el mundo

La celebración del “Día Internacional de la niña” en el colegio Manuel Siurot pudo contar con todos los sectores que integran su comunidad de aprendizajes. Alumnos, profesores y padres, representados a través de la junta directiva del AMPA, se reunieron para hacernos tomar conciencia de la importancia de seguir trabajando en favor de lograr la igualdad real y efectiva de las niñas de todo el mundo.

Tras años marcados por el desarrollo de la pandemia, la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot pudo volver a lucir la mejor de sus sonrisas en favor de una causa social que sin duda alguna ha conseguido despertar las conciencias de todos los que forman parte de esta gran familia educativa situada en el corazón del barrio de Nueva Málaga.

Selección de alumnado para la movilidad de Málaga.

Hoy jueves 13 de octubre hemos hecho público la selección de los quince alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO, que participarán activamente en el primer intercambio de grupos de alumnos en Málaga de nuestro proyecto GREEN FRIENDS.
Tras un proceso selectivo en el que el alumnado ha tenido que redactar una carta motivacional, según criterios específicos recogidos en las bases de participación, los candidatos se han dirigido al panel de Erasmus+ del colegio, para comprobar si han sido seleccionados.
Ya sabíamos por experiencias anteriores que sería un momento de muchos nervios, en el que algunos se han llevado grandes alegrías y otros lamentablemente deberán esperar otra oportunidad.
Queda pendiente la asignación del compañero o compañera de Alemania, Eslovenia o Italia, con los que convivirán la semana del 7 al 11 de noviembre, creando unos lazos y viviendo unas experiencias que recordarán toda la vida.
Enhorabuena a todos los seleccionados y paciencia para los que estáis en la lista de reserva, todos habéis hecho un gran trabajo y seguro que habrá futuras oportunidades.

Sorteo público de los componentes de la “Junta electoral” en la elecciones al Consejo Escolar

Publicación del censo electoral a las elecciones al Consejo Escolar

El desarrollo del proceso electoral para la renovación del Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso escolar. El sorteo público para elegir a los miembros de la “Junta electoral” en el proceso de elecciones será realizado mediante videoconferencia

El procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot, se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico 2022-23. El sorteo de los componentes titulares y suplentes de la “Junta electoral” se llevará a cabo a las 19.00 horas del jueves 6 de octubre de 2022. Para poder contar con las debidas garantías de publicidad e igualdad, el sorteo podrá ser seguido en directo a través del siguiente enlace por todos los miembros de la comunidad educativa:

PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER AL SORTEO DE LA JUNTA ELECTORAL

El censo electoral formado por todos los miembros de la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot puede ser consultado desde este miércoles 5 de octubre de 2022 en el tablón de anuncios situado en la 1ª planta del edificio situado en el número 9 de la calle Barón de Les. Este documento ha sido generado desde la dirección del CDP Manuel Siurot a través de la plataforma de gestión educativa Séneca, cumpliendo con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Una vez efectuado el sorteo público, será el jueves 13 de octubre cuando se constituya la Junta Electoral conforme a la siguiente designación de puestos:

  • La persona que ejerce la dirección del centro, que ostentará la Presidencia.
  • Un miembro del profesorado, que actuará como secretario o secretaria.
  • Una madre, un padre o representante legal.
  • Un miembro del alumnado con derecho a voto.
  • Un miembro representante del PAS.

Los miembros se elegirán por sorteo público, de entre los inscritos en el mencionado censo electoral del centro. En este sorteo que se podrá seguir en directo mediante videoconferencia, se elegirá tanto a los titulares como a un número suficiente de suplentes, de forma que se garantice la formación de la Junta Electoral.

Calendario de elecciones Consejo Escolar

El proceso electoral para la renovación del Consejo Escolar del colegio Manuel Siurot de Málaga se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

  • La Junta Electoral se constituirá el jueves 13 de octubre de 2022.
  • El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 4 de noviembre, y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022.
  • La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 [ambos inclusive].
  • Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 15 de noviembre de 2022.
  • La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) Martes 22 de noviembre de 2022: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal.

b) Miércoles 23 de noviembre de 2022: elecciones del sector del alumnado.

c) Jueves 24 de noviembre de 2022: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios.

  • La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del día 9 de diciembre de 2022.
  • La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del día 22 de diciembre de 2022.