Menú comedor mayo

A continuación os dejamos los diferentes menús de mayo  2022, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

Para cualquier duda o consulta sobre el servicio de comedor  pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545

Menú comedor abril

A continuación os dejamos los diferentes menús de abril  2022, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

Para cualquier duda o consulta sobre el servicio de comedor  pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545

Colaborando con Ucrania

Cualquier ayuda es buena para intentar paliar los efectos adversos  causados por los diferentes ataques a la población civil ucraniana.

Desde nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena para apoyar a las familias que están sufriendo el terror de la guerra.

Además de ser punto de recogida  de alimentos, medicamentos y utensilios varios (Los productos serán recepcionados por la puerta del gimnasio de lunes a viernes, en horario de 12:15 a 12:30 horas). El colegio Manuel Siurot se ha sumado a esta iniciativa   comprando dos generadores eléctricos de gasolina, dos motosierras, una linterna frontal, pilas y aceite para el generador.

  Foto factura de la compra realizada por el centro.

Recreos con «residuos cero» en Manuel Siurot

Los alumnos de 6º Ed. Primaria posan con la bandera del proyecto

Los alumnos de sexto de Primaria visualizan el esfuerzo de toda la comunidad educativa de Manuel Siurot en pro de la sostenibilidad

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha marcado en menor o mayor medida muchos de los procesos que configuran la realidad diaria de los centros escolares, centrando buena parte de los esfuerzos, en la necesidad de hacer frente a la misma en todos y cada uno de los aspectos donde esta se ha hecho presente en clave educativa.

Los meses de confinamiento en casa, de los que ahora se cumplen dos años, nos hicieron caer en la cuenta de la importancia de seguir atendiendo a todos aquellos factores que afectan de manera directa o indirecta a nuestra relación con el medio en el que vivimos y nos desarrollamos. Todos guardamos en la memoria, alguna anécdota de cómo la naturaleza se hizo presente en nuestras vidas durante este largo periodo de incertidumbre y miedo al que tuvimos que hacer frente.

Retomada la actividad académica presencial, tocaba ponerse manos a la obra para no dejar que todo lo vivido pudiese caer en saco roto. Ese fue el objetivo del proyecto abanderado por los alumnos del 6º curso de Educación Primaria de nuestro centro. Y les confieso, que el resultado no ha podido ser más gratificante para todos los que tenemos la suerte de formar parte de esta gran familia educativa.

Para lograr nuestras metas, decidimos contar con el colectivo «Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro». Y es que son muchos los miembros de la comunidad educativa a nivel mundial que viven ocupados y preocupados en visualizar el estado de emergencia climática en que estamos viviendo.

Este colectivo social viene desarrollando acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares con el fin de fomentar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Todas y cada una de las acciones obedecen y quedan representadas en su manifiesto fundacional.

Recreos residuos cero: Manuel Siurot

El colegio Manuel Siurot está presente en el mapa de los centros participantes a nivel mundial en el programa Recreos Residuo Cero

El proyecto llevado a cabo por el alumnado de sexto curso de nuestro centro ha consistido en una primera fase en sumar esfuerzos para que en sus desayunos no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello han debido usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

El MITECO en el curso 2019/2020 y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2020/2021 han reconocido la labor realizada por los centros con el programa Recreos Residuo Cero haciéndoles entrega de un diploma.

Fruto de este trabajo inicial, y con el fin de visualizar el esfuerzo en pro de la sostenibilidad desarrollado por este alumnado, hemos recibido por parte de Teachers for Future Spain una «banderola» de tela que acredita nuestra participación en el proyecto, y que ya ha sido colocada en un lugar visible a la espera de iniciar en las próximas semanas, el proceso de concienciación del resto de miembros que integran la comunidad educativa de Manuel Siurot.

Ayuda solidaria a Ucrania

La solidaridad con el pueblo ucraniano ha hecho brotar espontáneamente cadenas humanitarias para enviarles medicinas, alimentos y ropa donada por vecinos de toda España.

Desde nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena,  como muestra de apoyo a todas las familias que están sufriendo el terror de esta injusta guerra.

A  continuación os dejamos el contenido íntegro de la carta  que hemos mandado a todas las familias del centro con toda la información necesaria para los que deseen contribuir y ayudar en esta cadena solidaria.

 

Estimadas familias.

Tras los acontecimientos acaecidos en Ucrania, el Colegio Manuel Siurot quiere colaborar con los que están sufriendo directamente.

Varias familias ucranianas forman parte de nuestra comunidad escolar y concretamente una de ellas tiene organizada la recogida de dinero y productos de nuestro barrio.

Nuestra intención es colaborar convirtiéndonos en un punto de almacenamiento de las donaciones, que los viernes por la tarde serán trasladados a una nave ofrecida por el ayuntamiento de Málaga, como punto de almacenamiento y distribución, desde el cual los sábados por la mañana se envía la ayuda en camiones a Ucrania.

Toda esta información se puede seguir a través de Facebook y twiter, en la cuenta “Maydan Málaga Asociación Ucraniana en Costa del Sol”. En caso de desear participar mediante una donación monetaria, deben ponerse en contacto con Oxana, madre de un alumnos de 1º de primaria.

Los productos serán recepcionados por la puerta del gimnasio de lunes a viernes, en horario de 12:15 a 12:30 horas.

Desde Maydan nos trasladan que los productos más necesarios son:

Desde el Colegio Manuel Siurot queremos agradecer de antemano vuestra colaboración.

Menú comedor marzo

A continuación os dejamos los diferentes menús de marzo 2022, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

Para cualquier duda o consulta sobre el servicio de comedor  pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545

El colegio Manuel Siurot participa en la «IV Olimpiada Matemática Thales»

Miembros del equipo participante en la IV Olimpiada Matemática Thales

Un equipo formado por alumnos de 5 y 6º de Educación Primaria representa al colegio Manuel Siurot en la IV Olimpiada Matemática Thales

El pasado viernes 18 de febrero, seis alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Primaria, tuvieron la oportunidad de representar un año más a nuestro Centro en la la fase provincial de la olimpiada matemática que promueve la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas en Málaga.

En su edición de 2022, el desarrollo de cada una de las partes que conforman esta prueba se llevó a cabo en formato virtual a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19. En el caso concreto de nuestro centro, fue el aula de orientación el espacio elegido para la realización de la misma. Los compañeros del alumnado participante pudieron seguir en directo la prueba a través de aplicación Google Meet.

La olimpiada matemática constó de dos partes:

  • Una primera con 6 problemas (abarcando diferentes ámbitos de las matemáticas: aritmética, geometría, iniciación al álgebra, razonamiento lógico) en la que los alumno tenían que resolver explicando cómo habían llegado a solucionar los mismos, para ello disponían de 1 hora y 30 minutos. (Prueba)
  • La segunda consistente en una prueba de velocidad, teniendo que contestar a contrarreloj (durante aproximadamente 15 minutos) un cuestionario Quizizz de 10 preguntas, donde en cada una de ellas se tenía que elegir entre 4 resultados la respuesta correcta. Esta segunda parte al final no se pudo llevar a cabo, por motivos técnicos, ya que una parte del alumnado no pudo acceder al cuestionario. (Cuestionario)

El equipo encargado de representar al colegio Manuel Siurot estuvo integrado por los alumnos: Carlos Sánchez Martín, Luis Almeda Rodríguez, Martina León Malo, Martina Morones López y Rodrigo André Abello Albornoz. En este punto, cabe hacer una especial mención a los alumnos Aitor Ramos Martínez y Álvaro Del Río Pérez que por circunstancias excepcionales no pudieron participar.

Desde el centro educativo, se obsequió a cada uno de los miembros del equipo con una camiseta conmemorativa de su participación en la prueba, en la cual podía observarse la imagen o logotipo del proyecto europeo «Green Friends». De igual modo, tanto el centro educativo como los alumnos, han recibido de parte de la sociedad Thales un diploma que acredita su participación en la cuarta edición de esta olimpiada matemática.

A continuación, compartimos esta galería de imágenes en la que se muestra tanto el proceso de preparación como de participación en esta prueba matemática por parte del alumnado de Manuel Siurot.

Admisión curso 2022-2023: Infantil, Primaria & ESO

Infantil a ESO

La Consejería de Educación y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2022/23.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2022/23 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo de 2021. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 17 de mayo.

Criterios de Admisión:

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  3. Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  4. Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  5. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  6. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  7. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  8. Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  9. Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
  10. Que el alumno haya nacido de parto múltiple.

 

Ponemos a su disposición la documentación y enlaces de interés para el período de escolarización.

Pinche sobre cada uno de los enlaces para visualizarlos y/o descargarlos:

EL período para presentar las solicitudes de admisión es del 1 al 31 de marzo ( del 1 al 6 de marzo el centro permanecerá cerrado, solo vía telemática).

Es imprescindible reservar cita previa para presentar la solicitud de manera presencial en el centro. El horario de secretaria es de 9:30h a 11:30h. Reserva tu cita  llamando al número de teléfono: 952274545.

Para cualquier duda o consulta sobre el proceso de escolarización pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaría@manuelsiurot.es
  • Teléfono: 952274545

«Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa»

Tutoría del 6º curso de Educación Primaria del colegio Manuel Siurot.

Con motivo del «Día Mundial Contra el Cáncer Infantil», los alumnos del 6º curso de Educación Primaria del colegio Manuel Siurot, se suman a la iniciativa promovida en redes sociales desde la Fundación Aladina

«Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa». Ese era el objetivo de la acción social llevada a cabo por la Fundación Aladina, entidad sin ánimo de lucro que ayuda a niños adolescentes que padecen esta enfermedad, y a sus familias, desde hace 25 años en España. Una iniciativa que ha contado con un amplio respaldo, y que ha logrado movilizar a personalidades, entidades y colectivos de diferentes ámbitos de nuestra sociedad bajo el hashtag #PanueloChallengeAladina.

Durante unas horas, las redes sociales se han inundado de una gran ola de solidaridad. Desde el colegio Manuel Siurot no hemos querido dejar pasar la oportunidad de subirnos a la misma. En esta ocasión, estando representados por los alumnos del 6º curso de Educación Primaria. Un grupo clase, que desde el pasado mes de octubre, ha venido realizando diferentes actividades para visibilizar la labor que llevan a cabo desde la red de voluntarios de la Fundación Aladina en nuestra país.

El trabajo de estos escolares ha consistido en el diseño de su propia colección de pañuelos, prenda que simboliza el tránsito por la enfermedad de todas aquellas personas que reciben tratamiento médico frente al cáncer. Para su desarrollo, dentro del área de Ed. Plástica y visual, los alumnos han contado con el apoyo del material didáctico elaborado desde la propia Fundación.

Todo este proceso se ha visto culminado con la foto de «familia» que sirve de imagen de portada a esta publicación, y que viene a completar la galería de imágenes que acompaña a la misma.

Desde todos los sectores que conforman la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot, queremos manifestar nuestro reconocimiento y admiración por la labor que llevan a cabo infinidad de colectivos sociales en nuestro país en la investigación, tratamiento y acompañamiento de enfermos de cáncer, especialmente en la edad infantil y juvenil.

Videoconferencia Campaña Antártica Ejercito de Tierra

El colegio Manuel Siurot ha tenido la suerte de ser  seleccionado, entre un sinfín de colegios de toda España, para realizar una videollamada con motivo de la Campaña Antártica del Ejercito de Tierra español.

Los alumnos de secundaria   realizaron este pasado lunes un coloquio con los militares.  Consistía en poner en contacto a los colegiales con los militares españoles que trabajan en la base Gabriel de Castilla (situada en la isla volcánica de Decepción), coordinada por el Ejército de Tierra (Campaña Antártica XXXIII). Es una de las dos bases que el Ejército tiene en este continente «blanco», junto a la Juan Carlos I.

Fue a las 12 del mediodía  cuando a través de una videoconferencia, los estudiantes se comunicaron con los militares allí instalados para preguntar en qué consiste su misión en este continente, y estos explicar todos los detalles de su labor en la isla.

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar. La razón de ser de la actividad militar  es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial,  y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándose especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello su experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.

 

Os dejamos un enlace con un video informativo de la campaña antártica.

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Antartica/antartica/multimedia/videos/index_videos.html