La movilidad de Málaga, Connecting Schools Across Borders, ha finalizado.

Parlamento

Sin lugar a dudas, debemos empezar dando las gracias a todos los que nos habéis ayudado a que la 3º movilidad con alumnos del proyecto Connecting Schools Across Borders, haya terminado de esta forma tan exitosa.  Gracias, al Ayuntamiento de Málaga, concretamente Elisa Pérez de Siles (Concejala Delegada del Distrito Bailén-Miraflores), Dolores Caetano Toledo (Asesora de la concejalía de Educación y Juventud), a la asociación de Oratoria y Debate de la UMA Kairós, a los estudiantes de MEDAC, Cruz Roja Española, La Caja Blanca y el IAD.  Todos de una forma u otra han ayudado, para que todo saliera según lo planeado.

En nuestro centro, hemos tenido el respaldo de todo el claustro, la ayuda del AMPA y el amable apoyo de padres y madres.  El equipo docente, ha demostrado implicación y ayudado a facilitar el trabajo realizado.

Nuestros socios nos han trasladado, que el programa, la planificación y su ejecución, ha sido de gran calidad.  Se llevan una imagen de nuestra ciudad magnífica, la cual les ha impresionado, por su belleza, alegría, hospitalidad, monumentalidad, gastronomía y climatología.

Profesores y alumnos, estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, el trabajo de los comités ha sido muy fluido gracias a la ayuda de Kairós y el Parlamento Juvenil, estuvo a la altura de las expectativas.  Sin lugar a dudas, el alumnado ha aprendido, como se gestionan las políticas europeas y han disfrutado de una experiencia Erasmus, que les abrirá sus mentes y enriquecerá sus vidas, haciendo amigos por toda Europa.

Parlamento

3º Movilidad Málaga Connecting Schools Across Borders

Facultad de Derecho

La tercera movilidad con alumnos de nuestro proyecto llega a su fin.  Ha sido una semana de mucho trabajo de la que desde nuestro colegio todos hemos quedado muy satisfechos, por el trabajo realizado.

El fin de semana anterior, nuestros socios europeos fueron llegando progresivamente a nuestra ciudad, utilizando diferentes medios, como el avión, tren o transferes desde Madrid.  Desde aquí queremos agradecer el trato recibido desde el albergue Inturjoven de la JJAA, dónde se han hospedado las delegaciones de Holanda (país coordinador), República de Macedonia del Norte, Bulgaria y Polonia.  La delegación de Alemania optó por el Hotel Ibis, teniendo en cuenta el espacio del que se disponía, en el albergue Inturjoven.

El lunes 07 de octubre, se dio comienzo a las jornadas planificadas, con el clásico acto de bienvenida, dónde participaron diferentes alumnos de nuestro centro para interpretar el himno de Europa y pasar después a un pequeño ejemplo de nuestra cultura musical, con baile y cante que gustó mucho a los socios europeos.  Después, realizamos un ejercicio para conocer curiosidades de los seis países participantes con la aplicación Kahoot.  Y tras dar un pequeño desayuno, con la colaboración de los estudiantes de MEDAC, pasamos a las pistas de hockey de Carranque, para terminar la jornada con actividades deportivas enfocadas desde el juego, que sirvieron para que todos nuestros estudiantes de ESO, pudieran conocer al resto del alumnado europeo y hacer rápidas amistades.

El martes día 08, empezamos la jornada práctica del proyecto en La Caja Blanca, con un taller sobre técnicas de debate y oratoria, desarrolladas por la asociación de debate de la Universidad de Málaga, Kairós, para continuar con un taller realizado por Cruz Roja de España, delegación de Málaga y finalmente, comenzar el trabajo por comités, para el desarrollo de las resoluciones.  Paralelamente, los profesores, mantuvieron reuniones organizativas, para encarar la fase final del proyecto, organizar próximas movilidades y el desarrollo del informe final, que debe ser presentado como colofón del proyecto.

El miércoles dia 09, la jornada continuó con trabajo dividido en comités, desde primera hora de la mañana, hasta el mediodía.  Los profesores, aprovecharon para hacer una visita a nuestro centro escolar, donde pudieron ver nuestras instalaciones y asistir a un pequeño taller de robótica, incluido como buenas prácticas.  Al finalizar, nos fuimos a la playa de Huelin para disfrutar todos juntos de nuestra costa, organizando una actividad deportiva en la playa hasta las 19:00 horas, con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga.

El jueves día 10, fue el momento de la Asamblea General, en las instalaciones del Aula Magna de La Facultad de Derecho de la UMA.  Dirigida por los alumnos de Kairós, la jornada transcurrió, con debates sobre distintos puntos y dudas en las resoluciones, que fueron defendidas por los distintos comités, para posteriormente pasar a su votación.  Como despedida del acto, se hizo entrega oficial de los Certificados de Asistencia a todas las delegaciones.  Y como cierre y despedida del Parlamento Juvenil Europeo, nos fuimos juntos a disfrutar de un clásico campero malagueño, para posteriormente despedirnos del centro holandés, que esa misma tarde empezaba su jornada de regreso.

El viernes día 11, fue planificado como día cultural, optando por la visita al centro de la ciudad de nuestra vecina Córdoba.  Dónde acompañados de unos guías de la empresa PanchoTour y divididos en grupos, disfrutamos de la Mezquita-Catedral, así como de un paseo por la el centro histórico, visitando la judería, la antigua sinagoga, y las caballerizas del Alcázar.  Después, almorzamos en el albergue Inturjoven de Córdoba y tuvimos tiempo para un pequeño paseo, para que nuestros socios pudiesen comprar recuerdos de su visita a Córdoba.  Posteriormente, fue el duro momento de las despedidas y nuestro regreso a Málaga, para que empezaran a preparar la vuelta a sus países.

Para nosotros es muy importante dar las gracias, al Ayuntamiento de Málaga, concretamente al Distrito de Bailen-Miraflores, por el tiempo que nos han dedicado y la ayuda prestada.  Por otra parte, agradecer el trabajo de los chicos del Aula de Debate Kairós que han demostrado ser muy profesionales, La Cruz Roja, dando siempre ejemplo de lo que es entregar la vida al voluntariado y ayuda a los demás de manera desinteresada, al AMPA de nuestro centro, siempre dispuesta cuando se le solicita, y a todos los compañeros de nuestro centro escolar, que de una manera u otra, todos han aportado su granito de arena para que la semana de proyecto fuese un éxito.

 

Menú comedor octubre

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de octubre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

KA229-Movilidad Málaga

KA229 – Connecting schools across borders: Tercera movilidad de enseñanza, aprendizaje y formación para alumnos [07 al 11 de Octubre de 2019 – Málaga]

Tras el descanso veraniego, el Colegio Manuel Siurot inicia un nuevo curso escolar, al tiempo que retoma el proyecto de colaboración entre países Erasmus Plus iniciado el curso pasado.

Recordemos que “Connecting schools across borders”, se trata de un ambicioso proyecto en el que jóvenes de seis países diferentes (Alemania, Polonia, Bulgaria, Macedonia, Holanda y España) trabajan en la ardua tarea de la puesta en marcha de Asambleas Parlamentarias en las que tiene lugar la presentación, el debate y la votación de resoluciones de propuestas de ley que pudieran dar solución a ciertos problemas actuales de alcance internacional. Divididos en comités multiculturales como órganos de trabajo, tal como se organizan los diputados en el Parlamento Europeo, los estudiantes investigan y comparten opiniones (vía telemática) sobre un asunto previamente consensuado y acorde a la especialización temática de cada Comité. Durante las movilidades comprendidas en el proyecto, los diferentes Comités tienen por misión llegar a un consenso final para dar paso a la redacción de la resolución de la propuesta de ley que será llevada a la Asamblea General Parlamentaria.

Siguiendo el desarrollo cronológico estipulado en el proyecto, Málaga será la ciudad donde nuestros pequeños grandes políticos están citados para la celebración de la tercera Asamblea Parlamentaria. El colegio Manuel Siurot ha preparado por tanto, para la próxima semana, del 7 al 11 de octubre, un programa repleto de actividades donde tendrá cabida el trabajo en comités requerido pero también, interesantes actividades de ocio e inmersión cultural que enriquecerán enormemente esta acción educativa de carácter internacional. Para ello, volvemos a contar con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Málaga y su Concejala Delegada del área de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, doña Elisa Pérez de Siles, que desde las áreas competentes, nos han orientado y ofrecido interesantes posibilidades a incluir en esta planificación semanal, que esperamos no deje indiferentes a nuestros socios. De igual modo, agradecemos  la colaboración de la Asociación Juvenil de Debate Kairós, quienes guiarán el trabajo en grupo con los chicos y la Asamblea Parlamentaria, así como de la Institución humanitaria de carácter voluntario Cruz Roja.

Esfuerzo, dedicación, constancia… en definitiva, un gran trabajo de muchas personas  para hacer que la tercera movilidad de aprendizaje, enseñanza y formación para alumnos del proyecto Erasmus Plus KA219 “Connecting schools across borders” esté a la altura de las expectativas deseadas.

Ahora sí….. empezamos… Welcome to Malaga!!

Consulte aquí la planificación semanal.

 

 

Reunión informativa inicio de curso

Durante las primeras semanas de octubre tendrán lugar las reuniones informativas para madres y padres con los respectivos tutores/as de los alumnos/as del colegio Manuel Siurot.

El motivo principal de las reuniones es informar sobre todos los aspectos académicos relacionados con el presente curso, la elección del delegado de clase, así como la resolución de las diferentes dudas surgidas.

El horario para las reuniones de los distintos grupos es el siguiente:

  • LUNES 7 DE OCTUBRE A LAS 17.15h

– Reunión madres y padres de infantil, 1º, y 2º de primaria. La reunión tendrá lugar en sus respectivas aulas.

  • LUNES 14 DE OCTUBRE A LAS 17.15h

– Reunión madres y padres de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. La reunión tendrá lugar en las aulas de la 1ª planta.

  • LUNES 14 DE OCTUBRE A LAS 18.15h

– Reunión madres y padres de alumnado de secundaria. La reunión tendrá lugar en las aulas de la 1ª planta.

Menú escolar septiembre 2019

Comedor Catering

A continuación os dejamos los diferentes menús de septiembre 2019, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

.

Pincha para descargar los diferentes menús en formato pdf.

Inicio del curso 2019-2020

La cuenta atrás ha acabado. El próximo martes, 10 de septiembre, dará comienzo el periodo lectivo correspondiente al curso escolar 2019-20 para las etapas de Educación Infantil [2º ciclo] y Educación Primaria.

EL inicio del periodo lectivo en educación secundaria obligatoria tendrá lugar el lunes 16 de septiembre. Los alumnos-as deberán vestir ‘chándal de verano’ hasta que sea notificado por parte del tutor de cada unidad en función de las condiciones climatológicas propias de nuestra localidad.

Movilidad España

Ya empieza el nuevo curso escolar 2019-2020 y con fuerza dentro de los proyectos Erasmus+.  Estamos en el segundo año y último de nuestro proyecto KA 229 #Connecting Scholls Across Borders y vamos a ser centro receptor de nuestros socios en el mes de octubre.  Tras las movilidades con alumnos de Holanda y Bulgaria, ahora nos toca a nosotros.  Acogeremos durante una semana, del sábado 5 al sábado 12 de octubre a nuestros socios de Holanda, Alemania, Polonia, Bulgaria y República de Macedonia.  Formaremos una comitiva de más de cien personas, que trabajaremos en la creación de un Parlamento Europeo Juvenil, con la intención de redactar diferentes normativas, para regular campos tan diversos como la inmigración o la economía de Europa.  Además, se realizaran actividades culturales y deportivas.  La convivencia promete una semana muy rica, en la que como dice el eslogan del SEPIE, viviremos “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes.”

‘Olimpiada Matemática THALES ‘ [ESO] #16F

Con el fin de fomentar en el alumnado una actitud positiva hacia las matemáticas, nuestro centro ha participado satisfactoriamente en las Olimpiadas Matemáticas convocadas este año por La Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”.

Desde 1997, se celebran a nivel provincial las Olimpiadas dirigidas al alumnado de sexto curso de educación primaria, con el firme propósito de facilitar a aquellos centros interesados y sus docentes, una oportunidad inigualable para motivar a sus alumnos dentro del ámbito lógico-matemático.

‘Contra la violencia de género’ [ESO] #25N