Menú comedor enero

A continuación os dejamos los diferentes menús de enero 2021, adaptados a las características propias de cada alumno. Buen provecho!

 

Reunión de Profesores

Tras muchas conversaciones organizativas por diferentes vías digitales, comienzan las actividades de nuestro nuevo proyecto GREEN FRIENDS.  La actividad P1, Reunión de profesores en línea, fue realizada el pasado 21 de diciembre de 2020, que sirvió para que de manera telemática nos viésemos las caras por primera vez con nuestros socios italianos y eslovenos, no así los alemanes, con los cuales teníamos relación de los proyectos Connecting Schools Across Borders y Yo Hago.  Tras una bienvenida y saludos en todos los idiomas participantes, hicimos un repaso de los temas del proyecto, sus objetivos y actividades, haciendo especial hincapié en el repaso del calendario, el cual se ha visto afectado por la situación que estamos viviendo con la COVID-19.  Estuvimos analizando el desarrollo a lo largo de los dos años del proyecto, con una propuesta formal de fechas para las actividades que impliquen movilidad del alumnado.  Además, se repasaron los planes de difusión y sostenibilidad, apoyando todo ello con diferentes documentos que fueron compartidos.  Sin lugar a dudas el grupo de trabajo está muy implicado y aunque vivimos momentos difíciles en toda Europa, la ilusión con la que se afronta el proyecto es muy alta.

Semana del 14 al 18 de diciembre

Estimadas familias:

Esta semana es un tanto especial en cuanto a las actividades a realizar.

Por una parte, estamos dedicando tiempo al ensayo del villancico, que se escenificará el próximo viernes 18 de diciembre (no lo detallamos por el factor sorpresa que deseamos).

Además, estamos preparando las carpetas con todos los trabajos realizados durante el trimestre, con los aspectos decorativos que ello supone.

Por último, participamos en el concurso de decoración de clase, por lo que cada día dedicamos un buen rato (después del recreo) a preparar los elementos decorativos.

Evidentemente, continuamos con las tareas relacionadas con la lectura y la escritura, aunque le estamos dando más peso a la lectura grupal y a los dictados grupales, que nos sirven de refuerzo y repaso para todo el alumnado.

Las actividades matemáticas, también las estamos haciendo de forma grupal, empleando la pizarra como recurso principal.

Por último, seguimos repasando las canciones y vocabulario en inglés, recurriendo a los mismos recursos ofrecidos la semana pasada y la anterior. Así mismo, realizaremos la ficha 4 de la unidad 3 del libro de inglés.

 

IPASEN. Punto de acceso y tutorial

A continuación os dejamos varios  enlaces de interés sobre la plataforma  iPasen.

 

  • Link de acceso para la entrega y recogida  telématica de documentación:

Circular Navidad

 

Estimadas familias:

Estamos a punto de finalizar el primer trimestre y os queremos informar de las
actividades que hemos organizado.

 

1º CALENDARIO ESCOLAR

– Último día de clase, aula matinal y servicio de comedor: 22 de diciembre.

– Vuelta de vacaciones: 7 de enero.

 

2º ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL FINAL DEL TRIMESTRE

Durante estas semanas se están realizando diferentes talleres:

  • Concurso de dibujos navideños.
  • Decoración de aulas.
  • Interpretación de villancicos.

El día 18, el alumnado de Infantil podrá venir vestido de pastorcillo/a, Papá Noel, etc.

El día 22, el alumnado del 1º ciclo de Primaria (1º y 2º) podrá venir vestido o traer algún complemento (gorro, diadema…) con motivos navideños.

El resto de alumnado, si lo desea, podrá traer solo un complemento navideño.

El día 22, se hará entrega de las medallas a los ganadores del concurso y diplomas a las
aulas mejor decoradas. Entre todos los dibujos ganadores se elegirá el que nos
represente en nuestra tarjeta de felicitación navideña.

Este mismo día, nos visitarán SUS MAJESTADES, LOS REYES MAGOS (que, a pesar de ser
magos, cumplirán con todas las medidas de seguridad del Protocolo covid-19 ).

El alumnado de Infantil y Primaria podrá echar sus cartas navideñas en el buzón que
proporcionará nuestra AMPA.

 

3º BOLETINES DE NOTAS

Los boletines se enviarán a los padres, madres y tutores legales a través de Ipasen y
Punto de Recogida el día 18 de diciembre.

Se adjuntan instrucciones (en la web) para poder acceder a ellos. Si alguna familia
tiene dificultad para su recepción, rogamos se ponga en contacto con el tutor/ra del
alumno/a.

 

4º CAMPAÑA DE COOPERACIÓN.

Cada curso, realizamos actividades orientadas a la ayuda y solidaridad con los más
necesitados. Llevamos años colaborando con el comedor de Santo Domingo. Este
año, debido a la crisis sanitaria, no podremos hacer la recogida de alimentos, pero sí
nos han facilitado un número de cuenta bancaria para que la familia que desee
colaborar pueda hacer llegar una aportación económica.

A los que estéis interesados, os facilitaremos ese no de cuenta a través de los
padres/madres delegados/as

 

Ya por último, desde el CLAUSTRO DE PROFESORES/AS Y TODO EL PERSONAL DEL
CENTRO, OS DESEAMOS UNA FELICES FIESTAS Y UN MEJOR AÑO NUEVO.

Un abrazo.

La Dirección.

Semana del 9 al 11 de diciembre

Estimadas familias:

Esta semana es un tanto especial debido a su brevedad y a la dedicación casi completa a la temática navideña.

Es por ello que, las tareas a realizar serán:

  • Decoración de clase con los elementos realizados la semana anterior y algunos nuevos (árbol de navidad a tamaño real, artículos para decorar el árbol… entre otros).
  • Concurso de Navidad: realización de tarjeta navideña.
  • Libro  4  de escritura de Letrilandia: páginas 12,13.
  • Libro de robótica (5): página 6.
  • Libro de inglés: fichas 2 y 3 UNIT 4.
  • Actividades musicales: empezaremos con la audición de villancicos , a elegir uno entre todos que escenificaremos para Navidad. Seguiremos con actividades en pizarra digital empleando como soporte la aplicación “google music lab”, instrumentos musicales.
  • Lectura: realizaremos lecturas en gran grupo desde la pizarra, además de la lectura individual diaria, donde cada niño y niña leerá la página del libro de Letrilandia que le corresponda según su evolución.
  • Para la rutina de primera hora de la mañana en inglés, vamos a utilizar como soporte, además de las imágenes que tenemos en clase, vídeos divertidos con los que los niños y niñas bailan y se lo pasan muy bien mientras aprenden. los iremos introduciendo poco a poco semanalmente. Los que tenemos pensado utilizar esta semana son:
  • My body
  • Christmas timeSeven days

    The weather

  • Months of the year

    The weather song

  • How many fingers?

    Colours

    Opposites song 1

    Opposites song 2

    Shapes song

Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre

Estimadas familias. tras dos semanas de repaso, comenzamos de nuevo con algunos de los libros que tenemos en clase.

Esta semana empezamos la nueva temática “MY BODY/CHISTMAS” .Las tareas que vamos a realizar durante esta semana son:

  • Libro  4  de escritura de Letrilandia: páginas 3, 5,6, 7, , 9, 10.
  • Libro de Aris: como ya lo hemos terminado, seguimos con fichas de refuerzo, que se ofrecen a continuación.
  • Libro de robótica (5): páginas 1, 2, 3, 5.
  • Libro de inglés: ficha 1 UNIT 4.
  • Actividades plásticas: comenzamos con la decoración de Navidad. Para ello, realizaremos algún dibujo libre con ceras de colores (para participar en el concurso de tarjetas navideñas); creación libre empleando tijeras, pegamento, cartulinas, pegamento y pegatinas, técnica del punzón, coloreo de dibujos con rotuladores, empleando la técnica del punteo. Además, haremos manualidades más guiadas, con plantillas, que se ofrecen a continuación.
  • Actividades musicales: empezaremos con la audición de villancicos , a elegir uno entre todos que escenificaremos para Navidad. Seguiremos con actividades en pizarra digital empleando como soporte la aplicación “google music lab”, instrumentos musicales.
  • Lectura: realizaremos lecturas en gran grupo desde la pizarra, además de la lectura individual diaria, donde cada niño y niña leerá la página del libro de Letrilandia que le corresponda según su evolución.
  • Para la rutina de primera hora de la mañana en inglés, vamos a utilizar como soporte, además de las imágenes que tenemos en clase, vídeos divertidos con los que los niños y niñas bailan y se lo pasan muy bien mientras aprenden. los iremos introduciendo poco a poco semanalmente. Los que tenemos pensado utilizar esta semana son:
  • My body
  • Christmas time

    Seven days

    The weather

    Months of the year

    The weather song

  •  

    How many fingers?

    Colours

    Opposites song 1

    Opposites song 2

    Shapes song

Protocolo COVID-19 Manuel Siurot

 

En septiembre de 2020, el Colegio Manuel Siurot reabre sus instalaciones para el curso 2020-2021. A continuación dispone de una Guía con las medidas de higiene y prevención y los protocolos de actuación específicos frente a COVID-19.

La dirección del Centro, debido a la pandemia del COVID-19 y preocupada por cuidar de la salud de la Comunidad educativa, ha establecido un protocolo que contempla acciones a realizar para llevar a cabo ese proceso de reincorporación a la actividad, así como las pertinentes medidas organizativas, colectivas e individuales a adoptar. Estas medidas estarán siempre dirigidas a la prevención de la infección por COVID-19 y a la respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas.

Todas estas medidas se irán actualizando en virtud de las medidas adoptadas en cada momento por la administración competente.

  • Pulse el enlace  para visualizar el protocolo COVID-19:

//drive.google.com/file/d/19TMLYxFpRVv1Nv1GscpNK1UiQJrollwV/view?usp=sharing

 

Semana 23- 27 de noviembre

Estimadas familias:

Esta semana. al igual que la anterior, nos vamos a dedicar a repasar lo ya aprendido a lo largo de estos meses. En lugar de seguir avanzando en la materia, seguimos repasando.

Es por ello que, las tareas que vamos a realizar son:

ARIS:

:

completar números

contar

series

LETRILANDIA:

n, ñ, t, d, j

  • Dictados sencillos de palabras con p, l, m, s, n, ñ, t, d, j.
  • Libro de inglés: UNIT 2 , ficha 4. Dictados en inglés (la seño dice la palabra, y el niño o niña dibuja lo que la seño dice). añadimos en el dictado instrucciones como color o tamaño, por ejemplo “a red pencil, a small table…”.
  • Actividades plásticas: dibujo libre de nuestra casa, escribiendo debajo el nombre de algunos objetos,  en función de lo que cada uno dibuje.  Creación libre empleando tijeras, pegamento, cartulinas, pegamento y pegatinas, técnica del punzón, coloreo de dibujos con rotuladores, empleando la técnica del punteo.
  • Actividades musicales: actividades en pizarra digital empleando como soporte la aplicación “google music lab”, instrumentos musicales.
  • Lectura: realizaremos lecturas en gran grupo desde la pizarra, además de la lectura individual diaria, donde cada niño y niña leerá la página del libro de Letrilandia que le corresponda según su evolución.
  • Para la rutina de la mañana en inglés, utilizaremos:

    My family

    My house

    Seven days

    The weather

    Months of the year

    The weather song

    1-20 song

    How many fingers?

    Colours

    Opposites song 1

    Opposites song 2

    Shapes song

 

Nuevo proyecto Erasmus+ GREEN FRIENDS

Nace un nuevo proyecto Erasmus+ en nuestro centro educativo, GREEN FRIENDS.  Hace años que nuestro claustro empezó a trabajar en un horizonte futuro, que hoy es una realidad.  Como parte de la visión de centro, surgió un programa de internacionalización, convirtiendo un deseo en realidad.  Entre los objetivos, la materialización del bilingüismo en todas la etapas educativas, fomentar el estudio de la lengua inglesa empujados desde Idiomas Siurot, conseguir la visita de voluntarios de lengua inglesa a través de acuerdos bilaterales como auxiliares de conversación y la participación en proyectos educativos de Erasmus+.

En este sentido nace el proyecto Puerta Abierta a Europa, que nos hace partícipes de proyectos educativos para la formación del profesorado, así como la asociación con centros de toda Europa, que permiten que nuestro alumnado y familias, tengan sus primeras experiencias europeas, en lugares como Portugal, Inglaterra, Italia, Finlandia, Austria, Letonia, Turquía, Holanda, Bulgaria,…

Tras todas estas experiencias, decidimos lanzar nuestro primer proyecto como coordinadores, GREEN FRIENDS, acompañados por centros amigos de Alemania, Eslovenia e Italia.  Es para nosotros un orgullo anunciar su aprobación por parte de las instituciones europeas, que implica una gran responsabilidad para los próximos dos cursos, en los que nos veremos involucrados toda la comunidad educativa.

El comienzo oficial del proyecto fue el 01 de septiembre de 2020, de manera que su finalización será el 31 de agosto de 2022.  Veinticuatro meses en los que creceremos como centro, con nuestros socios europeos, intentando alcanzar los objetivos propuestos.

Vamos a trabajar para identificar problemas medioambientales de índole local, proponiendo soluciones y pasando a la acción para aportar medidas que ayuden a resolverlos.  De manera que nuestras acciones locales, influyan en soluciones globales.  Haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa.  Los alumnos trabajarán y compartirán estos problemas medioambientales con sus compañeros europeos, en un punto de encuentro común que nos ofrece Europa, e-Twinning, una plataforma educativa para centros escolares.  Además trataremos de fomentar la separación de residuos en las familias, fomentar el voluntariado medioambiental y mejorar destrezas idiomáticas y tecnológicas.

Queda por delante, mucho trabajo que nos ilusiona y muchas experiencias que vivir, mano a mano, con nuestros socios de Dürem, Cerklje na Gorenjskem y Palermo, a los cuales deseamos ver pronto, en una primera visita que nos harán a Málaga.