Colegio Bilingüe Manuel Siurot

Servicios complementarios

Aula matinal

El servicio de aula matinal ofrece tres opciones:

1.-Cuota mensual (2,50 € x día), esto es, contratación de este servicio durante todo el mes (septiembre-junio). Se abonará durante los primeros 5 días de cada mes. Incluye desayuno.

2.-Cuota diaria (3,00 €). Se abonará por adelantado dentro del horario de oficina. Incluye desayuno.

3.-Cuota diaria a partir de las 8:30 horas (1,50 €). Se abonará por adelantado dentro del horario de oficina. Incluye desayuno.

El Colegio Manuel Siurot  inicia su jornada a las 7. 30 horas de la mañana para acoger a todos aquellos niños y niñas que por las necesidades laborales de sus familias necesitan atención desde primera hora del día. El planteamiento es lúdico y a través de juegos y actividades tranquilas nuestros niños podrán iniciar la mañana de un modo alegre y divertido.

Además, sabemos de la importancia del desayuno y ofrecemos la opción de hacerlo también en el colegio para que nuestros alumnos y alumnas empiecen con energía su jornada escolar.

Comedor escolar

El servicio de comedor ofrece dos opciones (datos actualizados para el curso escolar 2023-24):

1.-Comedor mensual (6,95€ x día), esto es, contratación de este servicio durante todo el mes (septiembre-junio). Se abonará durante los primeros 5 días de cada mes.

2.-Tickets sueltos de comedor (8 €). Se abonarán por adelantado dentro del horario de oficina.

Las familias que hagan uso de este servicio podrán efectuar el pago mediante domiciliación bancaria, pago en efectivo y tarjeta de crédito.

El servicio de comedor en la modalidad de «ticket sueltos» deberá ser solicitado con una antelación mínima de 24 horas, dentro del horario de atención establecido por el personal de administración y servicios (lunes a viernes, entre las 09.30 y las 12.00 horas).

Desde el curso escolar 2011-12, el CDP Manuel Siurot dispone de este servicio, siendo gestionado directamente por el mismo, asesorado en todo momento por la empresa externa ‘El Cántaro’ que lleva un seguimiento exhaustivo de la calidad [ISO 22000:2005] de nuestros productos y de control sanitario.

Nuestro objetivo prioritario es fomentar una alimentación completa durante la edad escolar que permita al niño crecer con salud, pues la malnutrición por exceso o por defecto puede tener repercusiones graves a largo o corto plazo. Por tanto nuestro menú está basado en una dieta variada y equilibrada, lo que asegura que nuestro alumnado adquiera todos los nutrientes que necesita.

El menú estará disponible en nuestra web y como novedad también se compartirá con las familias a través de su correo-e personal cada mes, para que conozcan la alimentación diaria de sus hijos/as y puedan complementar con las comidas del resto del día.

Catering ‘El Cántaro’

El Cántaro da servicio a casi una veintena de centros escolares, donde se imparten educación infantil, primaria y guarderías.

La empresa ofrece una metodología original y pionera en Málaga mediante la cual, se cocina y se transporta diariamente, utilizando el abatimiento de temperatura de la comida como máxima de seguridad e higiene. Este método consiste en enfriar la comida de una manera rápida, pasando de una temperatura de 70 a 2 ºC y el posterior transporte en frío en camiones refrigerados. Una vez en el centro educativo la comida se conserva en neveras y se calienta en hornos, lo que permite darle al alumno/a un menú con garantía de seguridad con una textura y sabor de calidad.

 

No existirá variación alguna en el menú diario salvo que hubiera necesidad de dietas específicas por motivos médicos o religiosos, en cuyo caso deberá ser notificado por escrito en la Secretaría del Centro por parte de las familias.

Contamos con personal cualificado en nuestra cocina que realiza día a día la comida de nuestro alumnado, además de monitores/as que se encargan de:

– Atender y supervisar la alimentación de los niños y niñas.

– Crear hábitos de higiene y de saber estar en la mesa.

– Crear un clima agradable, potenciando el respeto, la comunicación y la buena convivencia.

– Conocer las dietas específicas de nuestro alumnado, como intolerancias y alergias a determinados alimentos.

– Estimular el consumo de los alimentos que se ponen en la mesa.

– Fomentar la estima por el propio cuerpo y el cuidado de la salud a través de la alimentación.

– Capacitar al escolar para que adopte hábitos de vida saludables.

– Sensibilizar sobre la importancia de un consumo respetuoso con el medio ambiente, el uso responsable del agua, papel, etc.

Es fundamental que estos hábitos también se trabajen en casa, para ello es necesaria la colaboración por parte de las familias. Los padres y madres deben hacer especial hincapié en:

1. Postura e higiene en la mesa: lavar las manos antes de comer, permanecer bien sentados durante la comida, utilizar la servilleta cuando se manchen, no coger la comida con las manos, mantener las manos encima de la mesa, etc.

2. Utilización correcta de cubiertos: enseñarles a hacer un uso correcto de los cubiertos (cogerlos correctamente, cortar la comida con tenedor y cuchillo, que coman cada comida con el cubierto adecuado).

3. Incitar a probar alimentos nuevos.

4. Crear un ambiente agradable y tranquilo durante las comidas.

Una vez más agradecemos la confianza depositada en nosotros. Para cualquier consulta o información rogamos se pongan en contacto con nuestro centro.

Logopedia

Información de contacto

Logopeda: Antonio Serrano Sánchez [Colegiado: 29/0728]

Teléfono: 666250787  

E-mail:

hablaycomunica@gmail.com

El servicio de Logopedia se desarrolla en la sede del AMPA del colegio. Cualquier interesado puede demandar titulación, currículum clínico, currículum de investigación o cualquier otro dato del profesional que dirige el servicio.

¿Qué es la logopedia?

La Logopedia es la disciplina encargada del estudio, prevención, evaluación y diagnóstco de los trastornos de la comunicación. Este término hace referencia al tratamiento de las perturbaciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral y escriro) y la audición.

Protocolo de trabajo

›Entrevista a padres y evaluación del paciente [servicio gratuito]. En esta primera parte del trabajo tendrá lugar la entrevista a los padres y la evaluación del niño/a. Se hará una valoración del estado lingüístico del paciente en los distintos niveles y a partir de ahí se confeccionará un programa de intervención individualizado y adaptado a sus necesidades.

›Programa de intervención. Una vez realizada la evaluación se informará a los padres del paciente sobre el resultado del diagnóstico, de las sesiones a las que se recomienda que acuda, la cuantía de las mismas y los días que tendrán lugar las sesiones. En este momento se le informará al paciente y a los padres de qué pueden hacer en casa como apoyo a la terapia y el asesoramiento pertinente para ello.

›La labor del logopeda se realiza, por lo general, en varias sesiones semanales y en comunicación y trabajo permanente con los distintos/as profesores que dan clase a ese niño/a, los padres y el médico (el pediatra, el otorrino, el odontólogo, el neurólogo,…)

›Esta labor puede ser insuficiente si en casa, donde el/la niño/a se expresa espontáneamente, no se toma la actitud que cada situación requiere para la total rehabilitación de este tipo de dificultades.

›La corrección de este tipo de trastornos tiene una importancia fundamental en el desarrollo del niño/a porque incide en su desenvolvimiento social, en su rendimiento escolar, en todos los procesos de aprendizaje en general y, sobre todo, porque puede ser determinante de su propio futuro al  verse afectadas sus actividades posteriores.

›Tratamientos individualizados. Los pacientes recibirán un tratamiento totalmente personalizado, ya que, salvo excepciones (sesiones grupales) no trabajamos con más de dos pacientes por sesión (y serán dos los pacientes si ambos se pueden beneficiar mutuamente). Esto es para adaptar lo más posible el tratamiento al niño y conseguir la más pronta y óptima rehabilitación.

›Existen algunas dificultades que requieren un mayor número de compañeros para su óptima rehabilitación, es por ello que pueden haber sesiones grupales. De lo que, por supuesto, se hará saber previamente a los padres.

›Dentro del aula de Logopedia  intentamos crear un clima óptimo para obtener la atención y la motivación del niño. De esta modo el tratamiento dará más rendimiento que de cualquier otra forma. En el aula se fomentan objetivos para poder trabajar las habilidades sociales (seguimiento de reglas, timidez, autonomía, motivación,etc.).

›Evaluación continua. En determinados momentos a lo largo del tratamiento se realizará una evaluación para comprobar los resultados de la intervención aplicada hasta la fecha.

›Alta del paciente. Se dará por finalizada la intervención logopédica cuando el paciente haya alcanzado todos los objetivos propuestos.

Funciones del servicio de logopedia

›Prevención, evaluación, diagnóstco y tratamiento de cualquier dificultad referente a la Logopedia.

›Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de preoblemas de audición, lenguaje o dificultades en el aprendizaje.

›Colaborar en los procesos de asesoramiento, coordinación, información y formación a familias.

Algunos de los tratamientos más habituales

›Tratamientos del Lenguaje oral:

– Dificultades de pronunciación (Dislalias, Retrasos del habla)

– Dificultades del lenguaje (dificultades en la sintaxis, morfología o semántica)

›Tratamientos del Lenguaje escrito:

– Trastornos de la lectura (dislexias, retrasos lectores, problemas de comprensión lectora, etc.)

– Trastornos de la escritura (problemas de ortografía, disgrafias, dificultades en la redacción,…)

›Atención temprana para niños con dificultades en el desarrollo: Estimulación lingüística, psicomotriz, cognitiva, y demás apoyos necesarios en estos casos.

›Logopedia especializada para alumnos con dificultades de aprendizaje: Problemas de atención y memoria, Retrasos madurativos, etc.

Escuela de padres

Desde el año 2013 nuestra Cooperativa de Enseñanza Manuel Siurot ofrece a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de una sesión formativa trimestral a cargo de profesionales altamente cualificados.

La escuela de padres Manuel Siurot surge en el curso escolar 2013-14 con la idea de proporcionar a los padres/madres/tutores legales de nuestro alumnado una sesión formativa trimestral a cargo de profesionales especialistas en diferentes áreas del saber. Promoviendo la formación continua las sesiones cuentan con una programación anual la cual corre a cargo de Concepción Galindo, tutora del primer curso de Educación Primaria.

Esta iniciativa promueve proporcionar a madres y padres una oportunidad de reflexionar sobre su papel como educadores. Revisar los pilares básicos de la educación así como los diferentes estilos que podemos tener como tutores/as. Tomar conciencia de la importancia de la comunicación en la Educación y ayudar a descubrir opciones de mejora que generen mayor motivación son algunos de los objetivos que deseamos trasladar con la puesta en marcha de este proyecto del cual te invitamos a participar.