El pasado jueves 28 de enero, el claustro de nuestra Cooperativa de Enseñanza recibía la visita de Beatríz Montosa Rueda, responsable de programas europeos e internacionales. De esta forma respondía a la invitación efectuada desde la coordinación de nuestro proyecto Erasmus+ ‘Puerta Abierta a Europa’.

A través de su presentación, Montosa Rueda pudo desgranar algunos de los aspectos más relevantes de las diferentes modalidades que conforman este tipo de proyectos. La necesidad de analizar nuevas vías de mejora, la formación permanente del profesorado y la adquisición de nuevas metodologías fueron tan sólo algunos de los puntos claves a destacar de su disertación.

En el marco de esta sesión monografía sobre Erasmus+, tuvo lugar la presentación por parte de los docentes participantes en la movilidad KA101, de sus diferentes experiencias dentro de la misma. Del mismo modo Patricia Jiménez Cáceres y Francisco Sánchez coordinadores de proyectos europeos en nuestro centro, expusieron al resto de miembros de la comunidad educativa allí reunidos, las líneas maestras del que ha de ser nuestro futuro reto en esta materia.

 

Fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la Cooperativa de Enseñanza Manuel Siurot y un prestigioso centro de la capital, y en cumplimiento de las líneas formativas que emanan del proyecto europeo Manuel Siurot ‘Puerta Abierta a Europa’, los alumnos/as del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria ya disfrutan de los aprendizajes propios, derivados del trabajo desempeñado por la ayudante de conversación responsable de este grupo clase.

Procedente de los Estados Unidos, más concretamente del estado de Pensilvania, Miss Allie [Alexandra Robinson] ya cuenta con su espacio propio dentro del horario lectivo de este alumnado, para el desarrollo y mejora de su competencia en L2 [segunda lengua extranjera-inglés].

Igualmente, la puesta en práctica de esta iniciativa persigue también la internacionalización y acercamiento a la cultura propia de países de habla anglosajona, como fuente de aprendizaje que venga a contribuir al desarrollo formativo del alumnado que compone los diferentes niveles que conforman nuestra oferta educativa.

El pasado viernes, 25 de septiembre, nuestra Cooperativa de Enseñanza se sumaba a la celebración del ‘Día Europeo de las Lenguas’ a través de la realización de diferentes actividades programadas para cada uno de los niveles que conforman su oferta educativa. La realización de un mural descriptivo o la edición de un material videográfico fueron tan sólo algunos de los contenidos específicos abordados durante esta jornada.

La celebración de esta efeméride [26-S] viene enmarcada dentro cronograma de actividades establecido desde nuestro proyecto Erasmus+ Manuel Siurot ‘Puerta Abierta a Europa’. Sin duda tan sólo el pistoletazo de salida tras el periodo estival a una programación que en las próximas semanas daremos a conocer a través de este mismo canal de comunicación.

Igualmente, nuestros chicos/as no quisieron dejar pasar la oportunidad de dejar su mensaje de felicitación en vídeo, el cual ha quedado registrado en la plataforma de eventos creada con motivo de esta efeméride y por el que te invitamos a votar para que pueda ser reconocido como evento más innovador del año.

Tras más de 200 horas de formación idiomática y metodológica, repartidas en diez sesiones de trabajo, nuestra Cooperativa de Enseñanza ve completado así su proceso de movilidad [KA101] correspondiente al proyecto Erasmus+ Manuel Siurot ‘Puerta Abierta a Europa’.

Hacer realidad lo que comenzó siendo una bella declaración de intenciones. Ese ha sido el papel de nuestras Erasmus. Patricia Jiménez Cáceres, coordinadora del proyecto y especialista en L2 [Inglés & Francés] en Ed. Secundaria; Pilar Gámez y Victoria Aceña, especialistas en Ed. Infantil [Bilingüe]; y Adrián Rodríguez, especialista en Educación Física [Primaria]; han sido los beneficiarios y responsables de que el camino emprendido meses atrás haya terminado por dar sus frutos.

Cork [IE] y Canterbury [UK] han sido durante doce días el espacio desde donde asentar los pilares de nuestro proyecto educativo bilingüe. Un proyecto educativo encaminado a seguir derribando fronteras en pro de enriquecer su oferta educativa con las nuevas realidades metodológicas, organizativas e idiomáticas que circundan al marco común europeo.

Sentadas las bases toca hacer balance para llegar a ser capaces de transmitir, al resto de realidades que conforman nuestra comunidad educativa, las múltiples enseñanzas y aprendizajes adquiridos durante la movilidad.

Pero cada cosa a su debido tiempo. Ahora es tiempo de agradecer y de descansar. Por lo que en nombre de todos/as los que hacen posible el día a día de la Cooperativa de Enseñanza Manuel Siurot, queremos agradecer el esfuerzo y dedicación de aquellas personas, entidades y colectivos que han hecho posible que nuestro proyecto Erasmus+ ‘Puerta Abierta a Europa’ sea hoy una ilusionante realidad.

Muy buenas familia, aquí termina esta aventura. Hoy en clase me han despedido todos con una foto de grupo.  Me da mucha pena irme porque éramos un buen equipo de trabajo. He aprendido bastante y me siento muy orgulloso de haber estado aquí dos semanas.

Quiero agradecer al Colegio Manuel Siurot y en especial a Don Francisco y la Sra. Patricia por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia.  En esta dos semanas he aprendido una nueva cultura y un nuevo estilo de vida con personas de distintos países. El poder adquirir un poco mas el lenguaje y practicarlo con gente de todo el mundo me ha hecho crecer lingüísticamente.

Es una experiencia única e irrepetible que todo el mundo debe vivir por lo menos una vez en la vida. He conocido gente maravillosa con la que he mantenido muy buena relación.

Y después de dos semanas, ha llegado el último día de curso y, con él, nuestra despedida de Canterbury. Ya preparadas y con las maletas hechas, las seños se dirigen al Campus para asistir a la última sesión de trabajo; toca despedirse.

Victoria y Pilar finalizan el curso con lo que en la Universidad de Kent denominan "The show". Se trata de una representación teatral por grupos de la historia que les ha sido asignada. Tras este acto, hacen una recopilación de las canciones y juegos vistos a lo largo del curso. 
 
Por su parte, Patricia comienza su última sesión con una divertida 'warmer activity' llevada a cabo por el compañero de Suiza. Tras una actividad en grupo sobre 'riddles', tiene lugar un 'feedback' individualizado sobre el curso impartido. Una emotiva actividad de despedida pone el broche final a la sesión de hoy.
 
Todo termina con la entrega de certificados y una entrañable despedida entre compañeros y compañeras. 

Canal Oficial YouTube