Llegamos al último día de curso con nuestras expectativas totalmente cumplidas. Todavía nos reservan alguna sorpresa más como Ted-ED y PuzzleED, unos editores de vídeos que nos permiten incluir preguntas sobre los contenidos y examinar los resultados obtenidos por nuestros alumnos.

La última parte del curso la emplearemos en practicar un poco con las aplicaciones que hemos estado viendo en estos días así como debatiendo sobre la mejor manera de aplicar estas herramientas en clase. Llega pues el momento de la despedida. Ha sido una experiencia inolvidable y tremendamente enriquecedora. Tanto los contenidos de este curso, como los compañeros con quien hemos tenido el gusto de trabajar han sido inmejorables.

Comienza ahora la parte mas importante del proceso educativo que es llevar al aula todo lo aprendido. Volvemos para España con la maleta llena de recursos e ilusión por ponerlos en practica en el nuevo curso. Muchas gracias a ITEM, Erasmus+ y al colegio Manuel Siurot por brindarme esta oportunidad de formación.

Comenzamos la recta final de nuestro curso con la mas completa de las herramientas vistas hasta ahora: EdModo. Una red social de la educación especialmente diseñada para profesores, alumnos e incluso padres. Gracias a EdModo podremos estar en contacto directo con nuestros alumnos, distribuir material didáctico, hacer un seguimiento de cada uno de nuestros estudiantes, etc... Su aspecto es parecido al de Facebook y el manejo muy intuitivo.

Algunos de nuestros compañeros de curso ya la están aplicando en sus respectivos centros y nos comentan que funciona muy bien. Nos hicieron una demostración con su propio perfil del cole y la verdad que nos sorprendió muy gratamente por su funcionalidad. Debido a que es una aplicación muy completa, dedicamos la mayor parte del día a trabajar con ella para familiarizarnos. Nos ha gustado mucho y sin duda la recomendaremos para el Colegio Manuel Siurot.

Para la tarde nos tienen reservado una visita cultural a Bolonia, preciosa ciudad medieval llena de edificios emblemáticos y calles con sus famosos "sottoportici".

"Introducción a las redes sociales y su aplicación en el aula." Comenzamos la mañana haciendo un resumen sobre todo lo aprendido en el día de ayer. Tras una breve introducción, hemos dedicado nuestra jornada a conocer como utilizar las redes sociales para la divulgación de contenidos entre nuestros alumnos.

Se ha profundizado en el ámbito educativo de herramientas por todos conocidos como Facebook, Twitter, Instagram... así como otras redes sociales menos populares pero igualmente prácticas como Pinterest y Tumblr. Nos sorprende comprobar como de útiles pueden llegar a ser estas aplicaciones que, si bien las usamos a diario, nunca nos habíamos planteado llevar al aula con fines pedagógicos. 

A su vez hemos compartido numerosas experiencias con nuestros compañeros de diferentes centros, nutriendonos de ellas. Nos han dado a conocer diversas aplicaciones empleadas por ellos mismos en el aula tales como ClassDojo y Edmodo y que según me comentaban, funcionan muy bien. Me han parecido dos herramientas muy potentes y con multitud de aplicaciones para nuestros estudiantes en clase. El siguiente paso a seguir será integrar todo esto en nuestro día a día dentro del colegio Manuel Siurot.

Comenzamos nuestro curso de aproximación a las "Nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a la educación" con una dinámica de grupo para darnos a conocer al resto de participantes. Encontramos profesores de múltiples nacionalidades (Francia, Grecia, Polonia...) así como una gran representación de profesores españoles.

Tras las pertinentes presentaciones, entramos en materia con la introducción de las primeras herramientas para la edición de fotos y vídeos. Aplicaciones como Snapseed ó PhotoGrip nos ayudarán a hacer más atractiva nuestra experiencia en clase mientras que Lensoo Create nos ayudará a crear vídeos explicativos para nuestros alumnos los cuales podremos posteriormente subir a cualquier plataforma digital.

Ha sido una interesante primera jornada fundamentalmente práctica, donde hemos trabajado de manera personal y grupal potentes herramientas que seguramente nos ayudarán en un futuro a hacer cualquier asignatura más interesante para nuestros estudiantes. Primera impresión sobre el curso muy positiva y grandes expectativas puestas sobre este proyecto de Erasmus+ al que estoy agradecido por brindarme esta oportunidad. Seguiremos informando. ¡Un saludo desde Bolonia!

Hoy es nuestro ultimo día en Letonia, en esta ultima jornada nos dirigimos a Sigulda, donde visitamos un centro para el desarrollo de tecnologías aplicadas a sensores, usados en una gran maqueta con recorridos de vehículos y trenes.  Tras una explicación detallada del funcionamiento de control y seguimiento sensorial, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer una practica para trabajar la creatividad consistente en diseñar sus propios escenarios para maquetas, usando una gran variedad de materiales.
 
Tras almorzar en un restaurante cercano, nos dirigimos hacia el centro lúdico deportivo Tarzans.  Un lugar integrado en un entorno natural boscoso, donde disfrutar de atracciones de aventura, articuladas en diferentes recorridos en los que para avanzar se deben superar una serie de obstáculos.
 
Una vez de vuelta a Smiltenes, la jornada acaba de nuevo en el centro escolar, con una fiesta final de despedida.  Pudimos participar en unos divertidos e integradores bailes regionales de Letonia, donde nos acompañaron, además de las distintas delegaciones, todos los padres de las familias anfitrionas.  Finalmente, hicimos nuestra propia cena, ya que, cada participante tuvo que elaborar su propia pizza, todo en un ambiente muy familiar y acogedor.
 
Esta inolvidable semana en tierras de Letonia, anclada ya en el recuerdo, terminó con la entrega de los certificados oficiales de participación en el proyecto Erasmus Plus, Robotics Goes Europe.

En esta penúltima jornada nuestros socios letones nos tenían organizada una visita al Centro de Ciencias AHHAA en el norteño país vecino de Estonia, concretamente en la ciudad de Tartu. Durante toda la mañana hemos disfrutado de múltiples experiencias relacionadas con todos los ámbitos científicos y tecnológicos. De una forma lúdica hemos podido comprobar, entre otras cosas, cómo bajando el centro de gravedad se puede circular en bicicleta sobre una cuerda suspendida en el aire sin peligro de caernos, cómo de fácil es perdernos  en un laberinto de espejos o cómo gracias a múltiples fotos tomadas desde diferentes ángulos provocan un efecto de congelación de nuestra imagen dentro de un pequeño vídeo. 

Terminada la visita y tras el almuerzo en un centro comercial  cercano, disponemos de tiempo libre para visitar el centro histórico de la ciudad. 
 
Tras un viaje de vuelta a Letonia de dos horas de duración, los alumnos/as han podido disfrutar del resto de la tarde con sus familias de acogida.

Canal Oficial YouTube