Hemos pasado nuestro segundo dia en Jokipuiston Koulu junto al compañero Jyri Lamberg. El profesor Lamberg me ha mostrado su quehacer diario de manera amable, entre risas y palabras sueltas en español pues conoce algo nuestra lengua.
 
Las clases para el grupo de 5B comenzaban en la piscina, ubicada a unos veinte minutos del centro. De vuelta al cole, el alumnado recibió clase de matemáticas que imparte el mismo profesor apoyándose en la pizarra digital donde se proyecto un problema para resolver en grupo.
 
Hablamos del uso de las TIC' s en el aula. Todas las aulas de Jokipuiston Koulu están provistas de pizarra digital, proyector, ordenador personal, ampliadora, altavoces y conexión a Internet que conviven con el encerado de toda la vida, cuadernos de papel y libros de lectura.
 
Para la clase de Historia, Lamberg propuso la lectura directa, que los chicos y chicas de su clase hicieron del libro de texto y me comento que suelen ver la serie "Erase una vez el hombre".
 
Destaco este uso de las nuevas tecnologías sin abandonar la manera tradicional de impartir y recibir clases y entiendo que puede ser uno de los principales rasgos de la cultura finesa.
 
Los finlandeses han sabido leer la importancia de las TIC's para abrirse al mundo pero lo han hecho protegiendo y respetando su conexión con la naturaleza. Esta conexión, les permite mantener aspectos de su vida muy simples que en Arte se traducen en  diseños minimalistas y prácticos donde toman verdadero valor materiales como la madera y la lana, y en Educación en la importancia del trabajo realizado con las manos que ocupa un lugar significativo  en este centro con un destacado espacio para las Art&Crafts que mostrábamos ayer.
Comenzamos la movilidad del profesorado europeo dentro del Programa Erasmus Plus, con la visita al JOIKIPUISTON KOULU. Durante una semana realizaremos una  observación directa desde el propio centro para conocer de primera mano el día a día de un colegio finés.
 
La escuela de Jokipuisto se encuentra en Sipoo, al este de Helsinki, un municipio bilingue, fino-sueco-parlante. El edificio del colegio era un antiguo hostpital que fue reformado en 2003.
 
Jokipuiston significa parque del río, precisamente porque la escuela se encuentra en un parque donde los alumnos salen al recreo (Välkkä) rodeado por un río en plena naturaleza (luonto). He tenido una cálida bienvenida por parte de la directora del centro, Anna Leena Juntunen, y del resto de profesores.
 
Durante la primera jornada de mi observación, he acompañado a la profesora de 5º Grado, Raili Kreander en su horario lectivo. Ella ha sido la encargada de mostrarme su labor en el centro de una manera generosa y haciéndome sentir como en casa. Al final de la mañana he podido conocer y participar en el proyecto desarrollado en el aula de Art&Crafts, donde se está confeccionando un mural-cooperativo de fieltro (huopa) de cien piezas para conmemorar el centenario de la independencia finesa de Rusia, que se celebra este año. 
 
Solo tengo palabras de agradecimiento por esta primera jornada, me entusiasma la oportunidad de conocer más tanto a profesores como al propio alumnado, y me despido con la intención de seguir descubriendo aspectos de esta educación y cultura que tanto me apasiona.
 
Huomiseen!

La jornada del miércoles combinará la formación con una escapada a Ferrara. Comenzamos la mañana con un seminario sobre LinkedIn y Google+. Dos herramientas muy útiles a la hora de conectar personas para la búsqueda de trabajo y trabajo cooperativo respectivamente. Encontramos especialmente útil esta última ya que nos permite interactuar con nuestros alumnos a través de encuestas, cuestionarios, compartir documentos con ellos... Concluimos la parte formativa con la mas divertidas de las aplicaciones hasta ahora: Kahoot!

Una App con la que podremos elaborar cuestionarios sobre cualquier temática y jugar con nuestros alumnos para ver quien acierta mas preguntas en el menos tiempo posible. Gracias a esta aplicación pudimos comprobar a través de un rápido "Quiz" cuanto saben nuestros compañeros de curso sobre Málaga.

He de decir que me sorprendió el nivel de conocimiento que sobre nuestra ciudad tenía el grupo. La sesión de tarde consistió en un paseo por Ferrara y su casco antiguo medieval lleno de iglesias, castillos y calles empedradas. Un viaje en el tiempo a escasos 30 minutos de Bolonia y un destino mas que recomendable.

Llegamos al último día de curso con nuestras expectativas totalmente cumplidas. Todavía nos reservan alguna sorpresa más como Ted-ED y PuzzleED, unos editores de vídeos que nos permiten incluir preguntas sobre los contenidos y examinar los resultados obtenidos por nuestros alumnos.

La última parte del curso la emplearemos en practicar un poco con las aplicaciones que hemos estado viendo en estos días así como debatiendo sobre la mejor manera de aplicar estas herramientas en clase. Llega pues el momento de la despedida. Ha sido una experiencia inolvidable y tremendamente enriquecedora. Tanto los contenidos de este curso, como los compañeros con quien hemos tenido el gusto de trabajar han sido inmejorables.

Comienza ahora la parte mas importante del proceso educativo que es llevar al aula todo lo aprendido. Volvemos para España con la maleta llena de recursos e ilusión por ponerlos en practica en el nuevo curso. Muchas gracias a ITEM, Erasmus+ y al colegio Manuel Siurot por brindarme esta oportunidad de formación.

Comenzamos la recta final de nuestro curso con la mas completa de las herramientas vistas hasta ahora: EdModo. Una red social de la educación especialmente diseñada para profesores, alumnos e incluso padres. Gracias a EdModo podremos estar en contacto directo con nuestros alumnos, distribuir material didáctico, hacer un seguimiento de cada uno de nuestros estudiantes, etc... Su aspecto es parecido al de Facebook y el manejo muy intuitivo.

Algunos de nuestros compañeros de curso ya la están aplicando en sus respectivos centros y nos comentan que funciona muy bien. Nos hicieron una demostración con su propio perfil del cole y la verdad que nos sorprendió muy gratamente por su funcionalidad. Debido a que es una aplicación muy completa, dedicamos la mayor parte del día a trabajar con ella para familiarizarnos. Nos ha gustado mucho y sin duda la recomendaremos para el Colegio Manuel Siurot.

Para la tarde nos tienen reservado una visita cultural a Bolonia, preciosa ciudad medieval llena de edificios emblemáticos y calles con sus famosos "sottoportici".

"Introducción a las redes sociales y su aplicación en el aula." Comenzamos la mañana haciendo un resumen sobre todo lo aprendido en el día de ayer. Tras una breve introducción, hemos dedicado nuestra jornada a conocer como utilizar las redes sociales para la divulgación de contenidos entre nuestros alumnos.

Se ha profundizado en el ámbito educativo de herramientas por todos conocidos como Facebook, Twitter, Instagram... así como otras redes sociales menos populares pero igualmente prácticas como Pinterest y Tumblr. Nos sorprende comprobar como de útiles pueden llegar a ser estas aplicaciones que, si bien las usamos a diario, nunca nos habíamos planteado llevar al aula con fines pedagógicos. 

A su vez hemos compartido numerosas experiencias con nuestros compañeros de diferentes centros, nutriendonos de ellas. Nos han dado a conocer diversas aplicaciones empleadas por ellos mismos en el aula tales como ClassDojo y Edmodo y que según me comentaban, funcionan muy bien. Me han parecido dos herramientas muy potentes y con multitud de aplicaciones para nuestros estudiantes en clase. El siguiente paso a seguir será integrar todo esto en nuestro día a día dentro del colegio Manuel Siurot.

Canal Oficial YouTube