Continuamos la jornada de enseñaza, aprendizaje y formación para profesores en el colegio Smiltene Secondary School. Una intensa formación en programación Mindstorms EV3 ha protagonizado la mañana de hoy. Los talleres se han centrado en uno de los proyectos clásicos de introducción a la robótica: el robot-sigue líneas. Concretamente hemos trabajado cómo con el sensor de luz hacemos que el robot siga una línea negra marcando instrucciones de corregir la trayectoria si este se sale de la línea en sí y cómo con el sensor ultrasónico evitamos que dos robots colisionen a una distancia inferior de cinco centímetros.

Terminados los talleres formativos nos dirigimos a la vecina ciudad de Valmiera donde visitamos su centro de formación profesional tecnológico, centrándonos en la sección de robótica y megatrónica. Dentro de esta visita debemos destacar la buena impresión que nos han causado las posibilidades didácticas que presentan los modernos  paneles interactivos. ¡Ya soñamos con tenerlos!

Si bien la jornada de hoy no podía terminar sin disfrutar de los inigualables paisajes otoñales que nos ofrece este país. Para ello, en esta ocasión nos hemos adentrado en el bosque donde en una acogedora cabaña nos ha recibido el chef Jean Carlo quien nos ha guiado paso a paso en la elaboración de exquisitas pizzas italianas que han conformado la cena de hoy.

Hoy lunes 2 de octubre da comienzo la segunda movilidad de aprendizaje enseñanza y formación para profesores de nuestro proyecto Erasmus Plus Ka219 "Robotics Goes Europe". Para ello, todos los socios integrantes nos hemos desplazado hasta Smiltene en Letonia donde estableceremos las directrices de trabajo para este segundo año de ejecución del proyecto.

La mañana ha transcurrido en el colegio Smiltene Secondary School en un día en el que celebran la llegada del otoño con bailes típicos y un mercadillo donde los alumnos venden productos de elaboración casera al resto de alumnos, padres y profesores. Tras una recepción por parte de la Delegada de Educación de la región y la Directora del colegio, hemos podido ser partícipes de dichas actuaciones así como de la venta de productos en el mercadillo del otoño. A continuación, hemos iniciado un interesante taller de formación sobre el material de robótica con el que trabajaremos este curso académico: Mindstorms EV3.

Previamente al taller hemos visualizado el resultado del material intelectual llevado a cabo durante el anterior curso: libro de trabajo con instrucciones de montaje y programación de prototipos creados con LegoWeDo 2.0 y vinculadas a videotutoriales de Youtube.Terminado el mismo, paseamos por los espectaculares rincones naturales de la ciudad y terminamos la jornada en un ambiente familiar y distendido en el que intercambiamos diversos aspectos organizativos para las futuras movilidades contempladas en el proyecto.

Llegamos al fin de nuestra visita en Jokipuiston Koulu. En nuestro último día acompañamos a la clase de los alumnos y alumnas de 6º Grado, los mayores. Las primeras horas seguimos al profesor A. Liljeström y la profesora H. Granberg, que dividen al grupo y  mientras la mitad juega al voleibol en el gimnasio, la otra mitad realiza un juego de orientación en los alrededores del parque donde se encuentra situado el colegio. 
 
El resto de la jornada, la pasamos con la profesora Marianne Aho. La mayoría del alumnado es luterano, y durante la clase de Religión, buscan información en internet sobre las distintas religiones del mundo usando sus propios móviles y los portátiles del cole. El ambiente en el aula es muy distendido, los alumnos por parejas, ocupan distintos espacios. En la clase podemos encontrar un futbolín, un patinete,  sillas y balones (fitballs) como asientos.
 
La jornada discurre entre regalos de despedida y palabras de agradecimiento por mi parte. Recibo bombones, chocolate y una postal con la bandera finesa, con un afectuoso texto. 
 
Me despido de los compañeros y del alumnado, y doy por terminado mi periodo de observación en Jokipuisto.
 
Kiitos kaikesta. 
Minulla oli hauskaa. 
Toivottavasti nähdään pian.
En nuestro cuarto día en Jokipuiston koulu, acompañamos al profesor Anssi Liljeström y a la clase de 4 Grado formada por 21 alumnos/as de los que han vendido 18.
 
Durante esta jornada, el profesor Liljeström realizó un taller de robótica a partir de Lego Mindstorms  EV3, material que otro centro de la zona, Talman Koulu, ha prestado para su clase.
 
Anssi L., comenzó el taller con una explicación del programa para crear códigos a partir de unos bloques. Los alumnos pasaron entonces a usar los portátiles y comenzaron a codificar y probar las posibles combinaciones con sonidos. Por último, se repartieron los paquetes de Lego. 
 
Cada grupo de alumnos se responsabilizó de la caja con el material para realizar el robot, poniendo sus nombres en una etiqueta en la tapa y se situaron libremente por el aula para comenzar a trabajar.
 
Mientras los chicos y chicas investigaban por su cuenta, Anssi L. me hablaba de la importancia de que el alumnado aprenda por sí mismo, que haga pruebas y que comprenda los pasos a seguir para que una máquina realice determinadas funciones. "La robótica es importante porque les hace pensar. Todo el mundo debería saber programar, pues se ve todo de otra manera" dice Liljeström.
 
En sus clases utiliza el programa Scratch y trabaja a partir de la web https://studio.code.org.
 
Al final de la mañana, comenzaron a activarse los primeros robots. No todos los grupos de alumnos trabajaron con la misma intensidad, cada uno a su ritmo. Pero la alegría sí fue compartida cuando estos pequeños robots comenzaron a moverse por el aula a la voz de: "Activate!!"
 
Me despido tras un apasionante día cargado de emociones , dando las gracias al profesor Anssi L. por su gran disposición y ganas de mostrarme su apasionada visión del mundo de la robótica.
 
Kiitos!
Llegamos al ecuador de nuestra estancia en Jokipuiston koulu. 
 
Hoy hemos acompañado a la profesora Petra Nummelin que amablemente me ha abierto la puerta de su aula. Así, he conocido a la clase de 1er. Grado, los chicos y chicas más jóvenes del colegio. La clase de la profesora Nummelin está formada por un grupo de 24 alumnos/as de entre 6-7 años y cuenta con el apoyo de una educadora que le ayuda en su labor docente.
 
La jornada ha transcurrido entre juegos, canciones, música relajante y el sonido de la campanilla que Petra usa para pedir atención a sus alumnos. De camino al comedor hemos hablado del uso del ordenador en el aula. Suele ir con el grupo una vez a la semana a la sala de informática pero me indica que son todavía pequeños para usar los portátiles.
 
Una vez comiendo, me informa de la gratuidad del comedor establecida en una ley finlandesa de 1943. A diferencia nuestra, el comedor forma parte del horario lectivo del colegio y es un espacio más para seguir educando donde el alumnado muestra una gran autonomía.
 
He finalizado el día asistiendo a la reunión de profesores [opekokous] prevista para hoy y he aprovechado para mostrar un video que promociona nuestra ciudad y para darles las gracias por su cálida acogida.
 
Kiitos yhteistyökumppaneille!
Hemos pasado nuestro segundo dia en Jokipuiston Koulu junto al compañero Jyri Lamberg. El profesor Lamberg me ha mostrado su quehacer diario de manera amable, entre risas y palabras sueltas en español pues conoce algo nuestra lengua.
 
Las clases para el grupo de 5B comenzaban en la piscina, ubicada a unos veinte minutos del centro. De vuelta al cole, el alumnado recibió clase de matemáticas que imparte el mismo profesor apoyándose en la pizarra digital donde se proyecto un problema para resolver en grupo.
 
Hablamos del uso de las TIC' s en el aula. Todas las aulas de Jokipuiston Koulu están provistas de pizarra digital, proyector, ordenador personal, ampliadora, altavoces y conexión a Internet que conviven con el encerado de toda la vida, cuadernos de papel y libros de lectura.
 
Para la clase de Historia, Lamberg propuso la lectura directa, que los chicos y chicas de su clase hicieron del libro de texto y me comento que suelen ver la serie "Erase una vez el hombre".
 
Destaco este uso de las nuevas tecnologías sin abandonar la manera tradicional de impartir y recibir clases y entiendo que puede ser uno de los principales rasgos de la cultura finesa.
 
Los finlandeses han sabido leer la importancia de las TIC's para abrirse al mundo pero lo han hecho protegiendo y respetando su conexión con la naturaleza. Esta conexión, les permite mantener aspectos de su vida muy simples que en Arte se traducen en  diseños minimalistas y prácticos donde toman verdadero valor materiales como la madera y la lana, y en Educación en la importancia del trabajo realizado con las manos que ocupa un lugar significativo  en este centro con un destacado espacio para las Art&Crafts que mostrábamos ayer.

Canal Oficial YouTube