Mi participación en este proyecto en la preciosa localidad italiana de Città di Castello debería de haber comenzado ayer lunes, 26 de febrero. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas hicieron que las autoridades decidieran cerrar todas las escuelas de la zona.

A las 9:00 de la mañana, el director de la Scuola Internationale San Filippo, el Sr. Massimo Belardinelli, me ha recibido muy amablemente en las instalaciones de este colegio de primaria que ocupa un magnífico y amplísimo edificio que data de 1735. Cabe destacar que el señor Belardinelli es también el director de once centros educativos más de la zona.

Según me ha explicado en detalle, todo el personal del Centro (dirección, profesorado, administración, secretarías, ...) hace uso de las aplicaciones que proporciona Google G Suite, de forma que todos están en permanente contacto entre sí y debidamente informados de cualquier aspecto que ataña al colegio.

Por otra parte, los alumnos también tienen acceso a la red de Internet que utiliza el Centro, ya sea de manera individual o de manera grupal.  El alumnado de la Scuola está muy familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus clases. De hecho, es frecuente que docentes de cualquier materia planteen sesiones BYOD (Bring Your Own Device) para las que los alumnos, ya desde edades tempranas, traen al aula sus propios dispositivos (teléfonos móviles, tablets, portátiles, etc.) y los utilizan con fines meramente académicos. Esto responde a una visión práctica de la realidad actual: el alumnado cada vez más usa la tecnología en su día a día, por lo que qué mejor manera de aprender que manejando los dispositivos que tienen a su alcance.

La Scuola San Filippo cuenta con un 20% de alumnos extranjeros, muchos de ellos procedentes de lugares tan diferentes como Marruecos, Perú, Rumanía o México. Por ello, uno de los objetivos prioritarios del centro es educar en la igualdad, en la integración y en la diversidad, de forma que desde un primer momento los alumnos extranjeros se sienten parte del sistema educativo exactamente igual que cualquier niño italiano.

Esta mañana también he tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Scuola. Al tratarse de un edificio del siglo XVIII, el centro cuenta con unos pasillos amplísimos y unas aulas muy espaciosas. A pesar de que a la dirección del centro no le está permitido modificar la estructura, el aspecto exterior y los colores del edificio, todas las estancias están profusamente adornadas con coloridos murales, manualidades de los alumnos, móviles que cuelgan del techo, etc.

El colegio pretende darle una utilidad a todo el espacio disponible. Por ello, los pasillos se convierten en zonas donde se puede seguir aprendiendo, donde podemos proyectar actividades, (aunque sea en mesas), e incluso donde podamos descansar en varios sofás habilitados para tal efecto. De la misma forma, la cantina, que normalmente sólo se utilizaba una hora al día, ahora se convierte en un improvisado laboratorio, y el gimnasio también acoge conciertos de música y obras de teatro.

Hoy también he podido conocer al profesor Antonio Palazzotti, quien me ha mostrado la plataforma eTwinning que permite poner en contacto a los equipos educativos de distintos centros escolares en toda Europa y participar en diversos proyectos académicos. Hasta la fecha el profesorado y los alumnos de la Scuola San Filippo ya han colaborado activamente con algunos centros extranjeros.

Además, el profesor Palazzotti y la profesora Ana Radicchi han estado discutiendo conmigo algunos aspectos interesantes sobre la enseñanza en Italia: cómo se evalúa a los alumnos, qué criterios se siguen para promocionar, las influencias de Montessori y Bortolato en su manera de enseñar, etc.

Después de un día intenso y lleno de información interesante, no puedo más que agradecer el fabuloso recibimiento que he tenido por parte de todo el personal de la Scuola. Mañana miércoles visitaré el centro de primaria San Pío X.

Mi último día en el colegio, y a pesar del poco tiempo que he estado, se me hace difícil tener que marcharme. El trato que he recibido por parte de todo el profesorado ha sido magnífico.

Empiezo la mañana con el profesor de 5º grado Mr. Charles Harkin y con la asignatura de Lengua Finesa. En este caso los alumnos tienen que leer un texto en finés, pero luego la puesta en común la hacen en inglés, como todas las asignaturas que se dan en el colegio. Es llamativo como los alumnos de temprana edad, son capaces de trasladar la lectura de un simple texto educativo a temas relacionados con la actualidad.

Posteriormente me dirijo a una clase del primer ciclo de Primaria, en este caso 1º de Primaria. Fue la profesora Ms. Sinikka Meurman quien me solicitó expresamente que fuera con ella a esa sesión porque necesitaría ayuda. En este caso la sesión tendría lugar en la clase de “Home economics”. Mi sorpresa fue que, al llegar, la clase era un taller de cocina. Los alumnos de 1º de primaria, realizaron unas galletas navideñas con su correspondiente decoración.  Las galletas llevaban su proceso de preparación, desde la manipulación de las mismas con sus formas correspondientes, tanto su proceso de horneado donde ahí eran los profesores los encargados. A pesar de todo lo que supone un lugar tan delicado, donde hay que tener cuidado de los peligros que derivan de la propia cocina, los alumnos estaban totalmente concienciados y no hubo ningún tipo de problema. Además, su colaboración a la hora de limpiar y recoger, sin la petición expresa de los profesores fue otro aspecto que me llamó la atención.

Hoy viernes, mi semana en el Colegio FISTA ha concluido. Antes de irme, he tenido la oportunidad de despedirme de todos los profesores en el Staff Room del colegio. He agradecido en numerosas ocasiones la amabilidad que han tenido conmigo, así como la paciencia para explicarme todas las dudad que me iban surgiendo (que no fueron pocas). 

CONCLUSIONES

Oportunidad única la que he tenido de poder visitar durante una semana un colegio de la ciudad de Tampere, en este caso FISTA (Finnish International School of Tampere).

La educación finesa, como bien tenemos todos entendido, diverge del resto de programas educativos que existen en cualquier país europeo. Si bien, es un programa educativo hecho y adaptado para los estudiantes fineses. No quiero decir que sean personas diferentes al resto del mundo, pero en cuanto a carácter y personalidad si se les puede permitir un poco más de libertad que podríamos traducir en un propio ritmo y forma de aprendizaje.

El nivel de inglés en el centro es muy elevado. El conocimiento de idioma que poseen los alumnos desde tan pequeño deriva en las diferentes nacionalidades que puedes encontrar dentro de una misma clase. Al tener algún familiar nativo de algún país donde la primera lengua sea el inglés, provoca que el alumno tenga ese conocimiento. Además, el profesorado procede de diferentes partes del mundo (Irlanda, Estados Unidos, Noruega...) por lo que ese cúmulo de diferentes acentos enriquecen aún más el nivel del propio estudiante. 

La comunicación de padres con los profesores del centro no pasa desapercibida, ya que ha sido en alguna ocasión donde los profesores han recibido alguna que otra llamada de algún padre a lo largo de alguna sesión, simplemente para notificar una ausencia o para atender a cualquier petición o consulta acerca de su hijo. Personalmente considero que hay diferentes formas de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta una aplicación propia del colegio para tal fin llamada HELME. No obstante, la cierta libertad y ambiente tranquilo que se respira en las clases me parecen acorde a recibir una llamada de algún padre dentro de la misma.

Por último y aprovechando este pequeño espacio. Quiero dar las gracias públicamente al colegio Manuel Siurot por la oportunidad de poder realizar esta movilidad, así como al centro de Enseñanza FISTA por su acogida. Amabilidad, simpatía y cercanía son las palabras que puedo utilizar para definir no solo al personal del colegio, sino al ciudadano de una bonita ciudad como es Tampere.

Tras el gran acontecimiento vivido ayer, me incorporo hoy jueves al colegio nuevamente. Al poner un pie en la calle me doy cuenta que esta mañana nos ha acompañado una temperatura de -7 grados.

Como de costumbre, todo el personal del colegio, tanto alumnos como profesores, al entrar al centro se quitan las zapatillas que traen del exterior. Por tanto, o quedan descalzos o utilizan zapatillas indoor. Un motivo por el cual lo hacen es para estar cómodos, como así afirmaban los niños en clase. Otro motivo lo pude comprobar por mí mismo, ya que iba dejando un charco de agua allí por donde mis zapatillas pisaban debido a que la nieve se iba descongelando de las mismas.

A primera hora vuelvo a estar con Mr. Jonas Jokinen, profesor de Educación Física, esta vez en 9º grado, equivalente a 3º de Eso. Esta vez fue en el gimnasio del colegio, el cual fue renovado hace un año y presenta una estructura inmaculada. En clase solo había 13 alumnos y estuvieron jugando al Floorball (Hockey). Pude corroborar sin ningún tipo de dudas que el deporte nacional es el Hockey sobre hielo, ya que los alumnos demostraron gran habilidad para el manejo del stick.

Las siguientes sesiones serían con los alumnos de 5º grado y su profesora Ms. Anne Skytta. Los alumnos fineses desde edades tempranas aprenden la lengua finesa, sueca e inglesa en el colegio y, además, a medida que van creciendo tienen la opción de elegir entre la lengua española o la alemana. Debido a la gran cantidad de alumnos que estudian español, el hecho de que yo estuviera allí despertó interés entre los más curiosos, por lo que al concluir la sesión dedicamos unos minutos a tener una pequeña conversación en español.

En la última sesión pude asistir a una clase de 8º grado (equivalente a 2º de Eso) con la profesora Ms. Paivi Mikkolainen. En esta clase los alumnos tendrían que completar una ficha referente a la asignatura de Naturales. En este caso, el tema era los animales. En ningún momento de la sesión los alumnos hicieron uso del libro de texto que tenían en sus mesas. Para buscar información tenían sus teléfonos móviles personales, a través de los cuales navegaban por internet para tratar de buscar información. La profesora en este caso es un simple apoyo para resolver alguna duda.

Hoy día 6 de diciembre de 2017 se celebran 100 años de la independencia de Finlandia respecto a Rusia.

Desde el momento de mi llegada al país nórdico, he podido apreciar como los preparativos de tal evento tienen una importancia relevante, diferente a cualquier otra celebración común. Por todos los lugares: casas, colegios, tiendas, calles o incluso coches, se puede apreciar la palabra Suomi acompañado del número 100, que hace referencia a Finlandia en su propio idioma y al centenario de la ya comentada independencia. #suomi100

Por la tarde, en la plaza principal tuvo lugar un concierto donde cantaron diferentes artistas nacionales para finalmente concluir con fuegos artificiales. El entorno festivo, acompañado de unas 15 000 personas aproximadamente, hicieron del miércoles un día a recordar en la historia de este país y del cual he sido afortunado de poder participar.

Hoy martes, nos encontramos en víspera del día de celebración de la independencia, por tanto, el horario lectivo queda reducido de 9 a 12 de la mañana.

Tras una gélida mañana de camino al colegio donde las temperaturas oscilaban entre -2 y -3 grados centígrados, me dispuse a comenzar la primera sesión del día con la profesora Ms. Marjo Jokela de 6º grado. En este caso, los alumnos dedicaron el tiempo de clase para la realización de un proyecto relacionado con la asignatura de Economía. El uso del portátil, la aplicación spotify para escuchar música con sus correspondientes auriculares y la libertad de los alumnos para ir por todos los rincones de la clase con sus sillas con ruedas, son los aspectos que más me han llamado la atención en esta primera sesión.

Posteriormente, tras tener que salir al exterior con el profesor Mr. Joonas Jokinen, nos adentramos en un edificio situado a unos 300 metros del FISTA. Ahí tendría lugar la asignatura de Educación Física. Un gimnasio muy espacioso que posibilita la realización de múltiples deportes y tareas. Con motivo de la anteriormente comentada celebración que estaba por venir, los alumnos de 7º grado estaban ensayando un baile tradicional finés. Aunque en un primer momento algún que otro alumno parecía algo tímido, puedo afirmar que la mayoría de ellos tenían buena habilidad para el mismo.

Al terminar la sesión tendría en el Staff Room un pequeño brindis por parte del profesorado, del cual me hicieron partícipe, cual finés orgulloso del día de la independencia que estaba por venir. Al finalizar el mismo, tuve la suerte de conocer a Ms. Kottila Suvii, quien había estado viviendo muchos años en Málaga. Me facilitó un contacto de Tampere para poder visitar un Kerho, las guarderías públicas finesas. Con ello pude adentrarme un poco más en el ámbito de la educación Finesa.

El centro FISTA (Finnish International School of Tampere) se encuentra en la ciudad de Tampere, dentro de la región Pirkanmaa, situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki (capital de Finlandia).

Además, este colegio es el único internacional en la ciudad, así como en cientos de kilómetros próximos a Tampere. Aunque los colegios en Finlandia siguen una escala Horizontal, es decir, todos deben ser iguales. Si es cierto, que en FISTA el nivel de inglés es muy superior al resto. Desde que entran al colegio los alumnos tienen la pequeña exigencia de saber tal idioma. Esto implica que, tanto en el recreo, clases, pasillos, etc., los alumnos, entre ellos, se comunican en inglés, independientemente de la edad que tengan.

Cabe destacar que esta es una semana especial para todos los finlandeses, por lo que mi paso por el centro también se vería algo afectado en este sentido. El miércoles día 6 de diciembre se celebra el centenario de la independencia de Finlandia con respecto a Rusia. Por ello, el lunes y el martes, muchas de las actividades realizadas en las aulas estarán relacionadas con la celebración de este evento tan importante para el país. 

Desde el momento que llegue al colegio, la coordinadora del centro, Ms. Riikka Gummerus, me recibió muy amablemente. Tras explicarme de forma detallada el funcionamiento del centro, así como sus instalaciones, me presentó al profesor Mr. Joona Tomberg, de 6º grado, al que yo acompañaría durante esta primera sesión.

Al entrar a clases y presentarme a los alumnos, ellos pudieron continuar con una actividad relacionada con la historia finlandesa. Entre los aspectos relevantes podemos mencionar el uso del teléfono móvil para la realización de la actividad, así como la libertad para utilizar cualquier espacio del aula (algunos en el suelo). Tras acabar la actividad, y durante los diez minutos de clase, ensayaron la canción que tendrían que interpretar en la posterior actuación.

Al acabar la sesión, tuvo lugar la ceremonia de celebración de la independencia por parte del colegio, donde las mujeres iban vestidas con trajes de época, y los hombres con trajes de gala. Durante la misma, varios grupos de alumnos realizaron diversas actuaciones relacionadas con tal día solemne, para finalmente concluir con el himno cantado por los presentes.

Tras esta ilusionante primera jornada y la atención recibida por parte del profesorado me ilusiona saber qué me deparará el día de mañana.

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