Tras el gran acontecimiento vivido ayer, me incorporo hoy jueves al colegio nuevamente. Al poner un pie en la calle me doy cuenta que esta mañana nos ha acompañado una temperatura de -7 grados.

Como de costumbre, todo el personal del colegio, tanto alumnos como profesores, al entrar al centro se quitan las zapatillas que traen del exterior. Por tanto, o quedan descalzos o utilizan zapatillas indoor. Un motivo por el cual lo hacen es para estar cómodos, como así afirmaban los niños en clase. Otro motivo lo pude comprobar por mí mismo, ya que iba dejando un charco de agua allí por donde mis zapatillas pisaban debido a que la nieve se iba descongelando de las mismas.

A primera hora vuelvo a estar con Mr. Jonas Jokinen, profesor de Educación Física, esta vez en 9º grado, equivalente a 3º de Eso. Esta vez fue en el gimnasio del colegio, el cual fue renovado hace un año y presenta una estructura inmaculada. En clase solo había 13 alumnos y estuvieron jugando al Floorball (Hockey). Pude corroborar sin ningún tipo de dudas que el deporte nacional es el Hockey sobre hielo, ya que los alumnos demostraron gran habilidad para el manejo del stick.

Las siguientes sesiones serían con los alumnos de 5º grado y su profesora Ms. Anne Skytta. Los alumnos fineses desde edades tempranas aprenden la lengua finesa, sueca e inglesa en el colegio y, además, a medida que van creciendo tienen la opción de elegir entre la lengua española o la alemana. Debido a la gran cantidad de alumnos que estudian español, el hecho de que yo estuviera allí despertó interés entre los más curiosos, por lo que al concluir la sesión dedicamos unos minutos a tener una pequeña conversación en español.

En la última sesión pude asistir a una clase de 8º grado (equivalente a 2º de Eso) con la profesora Ms. Paivi Mikkolainen. En esta clase los alumnos tendrían que completar una ficha referente a la asignatura de Naturales. En este caso, el tema era los animales. En ningún momento de la sesión los alumnos hicieron uso del libro de texto que tenían en sus mesas. Para buscar información tenían sus teléfonos móviles personales, a través de los cuales navegaban por internet para tratar de buscar información. La profesora en este caso es un simple apoyo para resolver alguna duda.

Hoy día 6 de diciembre de 2017 se celebran 100 años de la independencia de Finlandia respecto a Rusia.

Desde el momento de mi llegada al país nórdico, he podido apreciar como los preparativos de tal evento tienen una importancia relevante, diferente a cualquier otra celebración común. Por todos los lugares: casas, colegios, tiendas, calles o incluso coches, se puede apreciar la palabra Suomi acompañado del número 100, que hace referencia a Finlandia en su propio idioma y al centenario de la ya comentada independencia. #suomi100

Por la tarde, en la plaza principal tuvo lugar un concierto donde cantaron diferentes artistas nacionales para finalmente concluir con fuegos artificiales. El entorno festivo, acompañado de unas 15 000 personas aproximadamente, hicieron del miércoles un día a recordar en la historia de este país y del cual he sido afortunado de poder participar.

Hoy martes, nos encontramos en víspera del día de celebración de la independencia, por tanto, el horario lectivo queda reducido de 9 a 12 de la mañana.

Tras una gélida mañana de camino al colegio donde las temperaturas oscilaban entre -2 y -3 grados centígrados, me dispuse a comenzar la primera sesión del día con la profesora Ms. Marjo Jokela de 6º grado. En este caso, los alumnos dedicaron el tiempo de clase para la realización de un proyecto relacionado con la asignatura de Economía. El uso del portátil, la aplicación spotify para escuchar música con sus correspondientes auriculares y la libertad de los alumnos para ir por todos los rincones de la clase con sus sillas con ruedas, son los aspectos que más me han llamado la atención en esta primera sesión.

Posteriormente, tras tener que salir al exterior con el profesor Mr. Joonas Jokinen, nos adentramos en un edificio situado a unos 300 metros del FISTA. Ahí tendría lugar la asignatura de Educación Física. Un gimnasio muy espacioso que posibilita la realización de múltiples deportes y tareas. Con motivo de la anteriormente comentada celebración que estaba por venir, los alumnos de 7º grado estaban ensayando un baile tradicional finés. Aunque en un primer momento algún que otro alumno parecía algo tímido, puedo afirmar que la mayoría de ellos tenían buena habilidad para el mismo.

Al terminar la sesión tendría en el Staff Room un pequeño brindis por parte del profesorado, del cual me hicieron partícipe, cual finés orgulloso del día de la independencia que estaba por venir. Al finalizar el mismo, tuve la suerte de conocer a Ms. Kottila Suvii, quien había estado viviendo muchos años en Málaga. Me facilitó un contacto de Tampere para poder visitar un Kerho, las guarderías públicas finesas. Con ello pude adentrarme un poco más en el ámbito de la educación Finesa.

El centro FISTA (Finnish International School of Tampere) se encuentra en la ciudad de Tampere, dentro de la región Pirkanmaa, situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki (capital de Finlandia).

Además, este colegio es el único internacional en la ciudad, así como en cientos de kilómetros próximos a Tampere. Aunque los colegios en Finlandia siguen una escala Horizontal, es decir, todos deben ser iguales. Si es cierto, que en FISTA el nivel de inglés es muy superior al resto. Desde que entran al colegio los alumnos tienen la pequeña exigencia de saber tal idioma. Esto implica que, tanto en el recreo, clases, pasillos, etc., los alumnos, entre ellos, se comunican en inglés, independientemente de la edad que tengan.

Cabe destacar que esta es una semana especial para todos los finlandeses, por lo que mi paso por el centro también se vería algo afectado en este sentido. El miércoles día 6 de diciembre se celebra el centenario de la independencia de Finlandia con respecto a Rusia. Por ello, el lunes y el martes, muchas de las actividades realizadas en las aulas estarán relacionadas con la celebración de este evento tan importante para el país. 

Desde el momento que llegue al colegio, la coordinadora del centro, Ms. Riikka Gummerus, me recibió muy amablemente. Tras explicarme de forma detallada el funcionamiento del centro, así como sus instalaciones, me presentó al profesor Mr. Joona Tomberg, de 6º grado, al que yo acompañaría durante esta primera sesión.

Al entrar a clases y presentarme a los alumnos, ellos pudieron continuar con una actividad relacionada con la historia finlandesa. Entre los aspectos relevantes podemos mencionar el uso del teléfono móvil para la realización de la actividad, así como la libertad para utilizar cualquier espacio del aula (algunos en el suelo). Tras acabar la actividad, y durante los diez minutos de clase, ensayaron la canción que tendrían que interpretar en la posterior actuación.

Al acabar la sesión, tuvo lugar la ceremonia de celebración de la independencia por parte del colegio, donde las mujeres iban vestidas con trajes de época, y los hombres con trajes de gala. Durante la misma, varios grupos de alumnos realizaron diversas actuaciones relacionadas con tal día solemne, para finalmente concluir con el himno cantado por los presentes.

Tras esta ilusionante primera jornada y la atención recibida por parte del profesorado me ilusiona saber qué me deparará el día de mañana.

Una vez examinadas y baremadas las solicitudes hacemos público, tanto en el tablón del centro como en su página web [www.manuelsiurot.es], el listado definitivo de alumnos/as seleccionados y de reserva junto a la puntuación obtenida para participar de la movilidad correspondiente al proyecto Erasmus Plus 'Robotic goes Europe' en la localidad de Telfs [Austria].

La presente convocatoria tiene como objeto regular la asignación de seis plazas correspondientes al proyecto Erasmus Plus 'Robotic goes Europe' para participar en la movilidad a la ciudad de Telfs [Austria] durante la semana del 12 al 16 de marzo 2018, sin corte alguno para el participante. Durante el desarrollo de la misma el alumnado participante seguirá un programa en el que se compaginarán los talleres de robótica con actividades lúdico-culturales. Dicho programa será configurado por el colegio socio del proyecto NMS Telfs Weissenbach, encargado también de la selección de las seis familias con las que los alumnos/as españoles convivirán y compartirán su tiempo libre. 

 CONSULTAR LISTADO DEFINITIVO

Nuestro programa de internacionalización y búsqueda de valores europeos 'Manuel Siurot - Puerta abierta a Europa' continúa materializándose día a día, esta vez, con la llegada de docentes en prácticas procedentes de la ciudad de Berlín [Alemania].

Elisa Estreller y Ayline Schliffke acompañarán durante tres semanas a los alumnos/as de 1º de Educación Primaria durante toda su jornada lectiva. Tiempo en el que, además de familiarizarse con las pautas organizativas y docentes de nuestro centro, colaborarán con nuestro profesorado en la impartición de las materias de Lengua Inglesa, Natural & Social Science y Educación Física [áreas bilingües].

Una iniciativa con la que nuestro alumnado, además de ser partícipe de nuevas prácticas metodológicas, tendrá la oportunidad de aprender en un espacio de convivencia intercultural que le permitirá asimilar, desde edad temprana, valores fundamentales como la diversidad social y la eliminación de prejuicios fomentándose el respeto y el desarrollo de la tolerancia y haciéndolos conscientes de la importancia del conocimiento del inglés como vehículo de unión entre fronteras.

Gracias a la plataforma de trabajo colaborativo eTwinning, nuestro centro ha podido establecer un acuerdo de trabajo con la institución alemana 'WBS TRAINING SCHULEN', quienes nos ofrecen, ya por segundo año consecutivo, personal docente en prácticas contribuyendo así a la internacionalización del centro y todo lo que ello conlleva.  

Desde el Colegio Manuel Siurot, seguimos abriendo la Puerta a Europa.

Canal Oficial YouTube