Patricia Jiménez & Nuria García

Patricia Jiménez & Nuria García

Patricia Jiménez especialista en Traducción e Interpretación & coordinadora de proyectos Erasmus+ en el colegio Manuel Siurot de Málaga y Nuria García Sánchez es especialista en Geografía e Historia en el colegio Manuel Siurot de Málaga y tutora del 4º curso de ESO [2017-18], en la actualidad se encuentran junto a 4 escolares de 1º y 2º de ESO de nuestro Centro, participando del proceso de movilidad [KA219] correspondiente al proyecto Erasmus+ 'Robotics Goes Europe' en Mersin - Turquía.

URL del sitio web: http://www.manuelsiurot.es

Hoy finaliza nuestra movilidad [KA219] en Turquía y se cierra el proyecto Erasmus + “Robotics Goes Europe” (2016-2018).

Comenzamos la jornada de trabajo con una reunión del profesorado participante (Turquía, Austria, Letonia y España) para tratar diferentes puntos relacionados con el informe final y la difusión del propio proyecto.

Junto con el resto del alumnado participante, sobrevivimos a otra competición de Kahoot antes de asistir al acto de clausura e iniciar la entrega de los certificados a los miembros de los países integrantes. Un emotivo discurso de la profesora Yildiz kanliöz cerró el acto, donde destacó la voluntad de colaboración, el esfuerzo, el tiempo invertido, las experiencias compartidas y su gratitud hacia las familias y a todos y cada uno de los participantes.

Así llegamos al final. Por la tarde, el alumnado y sus familias de acogida, aprovecharon para despedirse, hacer las últimas compras e intercambiar regalos. Es un hecho la hospitalidad de estas familias y el mimo con el que han tratado a todo el alumnado visitante.

El resto de profesores turcos nos tenían preparados una visita a la propia Mersin. Como despedida realizamos un paseo en barco por su bahía y conocimos el centro histórico (la Mezquita, el Viejo Bazar…).

Aquí acaba nuestro proyecto y Turquía como país socio, ha puesto el broche de oro.  La robótica como punto de partida y eje vertebrador del mismo, ha hecho posible este intercambio de conocimientos, la cooperación entre diferentes países y las experiencias vividas.

La robótica no es el futuro, es un presente que gracias a este proyecto ha traspasado fronteras y ha construido puentes.

En la cuarta jornada de nuestra estancia en Turquía, visitamos diferentes puntos de interés de la provincia de Mersin. Nos dirigimos en autobús hasta Aydincik, a 173 km, para visitar la cueva de Aynaligöl conocida también como la cueva de Gilindire, antiguo nombre de la ciudad de Aynaligöl hasta 1965. Esta cueva a orillas del Mediterráneo y descubierta por un pastor, nos brindó la oportunidad al grupo de alumnos y alumnas participantes en esta movilidad junto al resto de profesores de las diferentes nacionalidades, de introducirnos en el periodo glacial tras una bajada de casi 600 escalones. Disfrutamos de un paseo subterráneo entre paisajes imposibles formados por estalactitas y estalagmitas gigantescas que nos condujo a un impresionante lago.

Almorzamos en Narlikuyu, un pequeño pueblo pesquero del distrito de Silifke donde degustamos el típico pescado a la brasa en un restaurante popular situado en la pequeña bahía de aguas cristalinas en torno a unas mesas al aire libre, prácticamente a nivel del mar. Descubrimos que este enclave paradisíaco también está abrazado por la Historia. Narlikuyu fue conocida como Porto Calamie durante el Imperio Romano, a tan solo unos metros del restaurante visitamos los restos de unos baños del s.IV, ahora museo, que albergaba un mosaico en el suelo donde se representa a las Tres Gracias.

De vuelta al autobús, nos dirigimos hacia Kizkalesi, ciudad conocida en la Antigüedad como Korykos donde visitamos su castillo, al que llegamos en barco pues se encuentra en una pequeña isla frente a la ciudad. Ya en la fortaleza, se realizó una actividad por países donde se mezcló la dramatización y la robótica. El alumnado debía escenificar y grabar un video mediante el uso de tablets o móviles sobre la trágica leyenda que cuenta que la fortaleza fue construida por un sultán para proteger a su hija que finalmente murió por la mordedura de una serpiente escondida en una cesta de fruta. En este caso, la serpiente era un robot, que debían dirigir para realizar la escena final.  Resultó una actividad divertida donde el humor y las risas brotaron de manera espontánea, al igual que los aplausos de todos los participantes. Antes de volver a Mersin, el alumnado disfrutó de un baño en las cálidas aguas de la playa de Kizkalesi.

De nuevo, nuestro agradecimiento a los compañeros turcos por organizar y llevar a cabo este espectacular tour.

Llegamos al ecuador de nuestra movilidad en la costa mediterránea del sur de Turquía, situación orográfica  y climatológica con la que nos sentimos perfectamente identificados y que hace nuestra estancia aún más placentera si cabe.
 
En el día de hoy nos damos cita de nuevo en el que está siendo nuestro centro de trabajo durante esta semana, el colegio Yenisehir Belediyesi Bilim Sanat Merkezi, para asistir a uno de los acontecimientos que culminan estos dos años de trabajo: la presentación oficial del libro de robótica  LegoWedo 2.0 que hemos confeccionado como parte del planning de trabajo del proyecto; se trata de un manual de aprendizaje donde códigos QR redireccionan al lector a videos explicativos en Youtube sobre montaje y programación con LegoWedo 2.0. La coordinadora del proyecto en Turquía, Yildiz Kanlioz y el profesor Fahrettin Giliç dirigen esta bonita ceremonia que comienza con unas emotivas palabras de felicitación por parte del alcalde de la ciudad de Mersin, Macit Ozcan, para continuar con los debidos agradecimientos a cada una de las delegaciones participantes en el proyecto y un recorrido cronológico desde el inicio del mismo hasta el día de hoy, acompañado de fotos y vídeos que reviven con ilusión recuerdos que perdurarán para siempre. Es el director del centro anfitrión, Unal Yilmaz, el encargado de clausurar la presentación con unas palabras que, cuanto menos, invitan a la reflexión y que inciden en la fuente de valor y enriquecimiento personal que supone la convivencia entre iguales que los proyectos Erasmus Plus hacen posible y que, desafortunadamente, es una de las pocas cosas que el gigante de Internet que domina la sociedad digitalizada en la que vivimos no nos puede ofrecer. 
 
Finalizada la presentación aún queda tiempo, antes de almorzar, de testear los ejercicios de Mindstorms EV3 que cada país se ha encargado de diseñar, para que, una vez subidos a la plataforma virtual moodle, que, como parte también del planning de trabajo del proyecto, aloja un curso de formación sobre montaje y programación con Mindstorms EV3, no planteen ningún problema. 
 
Terminado el trabajo y tras recuperar fuerzas con un rico almuerzo de especialidades culinarias turcas, nos dirigimos al museo arqueológico de Mersin, un lugar repleto de restos arqueológicos que destacan por su buen estado de conservación y ponen de manifiesto la sucesión de civilizaciones en la zona a lo largo de la historia. La visita termina con un taller en el propio museo donde los alumnos se divierten  elaborando de forma totalmente artesanal su propio sello distintivo. 
 
Impregnados de historia nos desplazamos ahora al sitio arqueológico de la antigua ciudad de Solli Pompeipolis  donde se conservan algunos vestigios de su pasado romano, como son la imponente columnata del cardo máximo; el teatro, localizado en la ladera de una colina; el puerto; las termas; la monumental tumba de Aratos; o los resto de las murallas, visibles al este del puerto. Fue el antiguo conquistador romano Pompeyo quien se encargó de restaurar y rebautizar la antigua ciudad de Soli, base de operaciones de los piratas silicios, bajo el nombre, en su honor, de Pompeipolis. Desplazados en la historia más de 2.100 años, paseamos por el cardo máximo de la ciudad, uno de los dos ejes vertebradores de la misma, donde se conservan en pie 33 de las más de doscientas columnas que bordeaban esta calle. Alrededor de la misma se conservan multitud de bases de columnas, capiteles, frisos o cornisas esparcidos por el lugar a causa de los terremotos. Un bonito paseo que pone fin al día de hoy y en el que se ha sabido combinar con éxito el tiempo de trabajo con el ocio.
En la segunda jornada de nuestra estancia en Mersin, los compañeros turcos nos han preparado un tour por Tarsus. Esta histórica ciudad vecina se nos muestra como un túnel en la Historia atravesado por asirios, persas, macedonios y romanos. Fue capital del territorio gobernado por Marco Antonio y escenario del mismísimo encuentro entre este y Cleopatra, la última reina de Egipto.
 
Comenzamos el día con la visita al Nusret Minelayer, barco de guerra de la armada otomana que actuó en la campaña de Galípoli (I Guerra Mundial) y que brinda homenaje a los miles de jóvenes que perdieron sus vidas en esa batalla.
 
En esta ciudad pudimos ver la casa del apostol San Pablo, encargado de llevar el Cristianismo a la península de la Anatolia, pues el santo nació aquí. En el jardín, muchos de los alumnos participantes en esta movilidad, se refrescaron con el agua de su pozo, a la que se le otorgan propiedades milagrosas. 
 
Nuestro guía, el profesor Mustafa Bozoglan, nos adentró por el barrio romano, acompañando cada paso del camino con una espontánea y entusiasta explicación. Así llegamos a la Antigua Mezquita situada cerca de la Tumba del profeta Daniel. El recorrido por Tarsus y la visita a sus lugares emblemáticos, nos hace descubrir una ciudad con notables referencias bíblicas, urbe que trenza el mundo islámico y cristiano.
 
Disfrutamos de la comida en un precioso lugar rodeado por saltos de agua del río Berdan que conforman las Cascadas de Tarsus. Un oasis de frescor donde repusimos fuerzas para seguir con la visita al Zoo de la ciudad, por la tarde. Continuamos nuestro tour en autobús hasta llegar a la cueva de los "Siete durmientes", allí el profesor Fahrettin Gilicnos narró una leyenda compartida por musulmanes y cristianos que cuenta como siete jóvenes cristianos huyeron del emperador romano Dacio y se refugiaron en esta cueva. Cuenta la leyenda que oraron y durmieron, para despertarse tras doscientos años de sueño.  
 
El grupo terminó el día con la visita a la cueva de Taskuyu y es que existe un gran mundo subterráneo bajo todo este territorio, son numerosas las formaciones cavernosas y cuevas que modelan su subsuelo.
 
Ha sido un día plagado de descubrimientos, además de conocer parte del gran legado histórico que encierra esta tierra, descubrimos la hospitalidad y la calidez del grupo de los profesores compañeros turcos que han confeccionado este completo tour y nos han acompañado con una entrega total. Un día donde el alumnado de todos los países, letones, turcos, austriacos y españoles han disfrutado juntos, con cientos de fotos hechas, charlas en varios idiomas y muchas risas.
 
¡Solo podemos dar las gracias!

El pasado lunes 4 de junio daba comienzo la cuarta y última movilidad de aprendizaje, enseñanza y formación para alumnos de nuestro proyecto KA219 "Robotics goes Europe". Movilidad que pone fin al proyecto en sí y cuya organización ha estado a cargo del colegio socio en la ciudad de Mersin, Turquía. Se cierra así un trabajo de cooperación entre 4 países: Austria, Letonia, Turquía y España en el que, durante dos cursos académicos, se ha trabajado la robótica educativa (Lego WeDo y EV3) como eje temático central, pero también se han fomentado otros aspectos importantes e intrínsicos en todos los proyectos ErasmusPlus, como son la práctica de una segunda lengua extranjera, la adquisición de valores de tolerancia y respeto hacia nuevas culturas o la creación de fuertes lazos de amistad. 

Tras un largo viaje hasta la ciudad del Bósforo, Estambul, y de ahí, a Adana y después a Mersin, el colegio Yenisehir Belediyesi Bilim Sanat Merkezi nos abrió las puertas para recibirnos con una cálida ceremonia de bienvenida donde no faltó detalle. Música en vivo, dulces de chocolate y fragancias de jazmín, junto con el carácter extrovertido y amigable de nuestros socios anfitriones hicieron posible un bonito reencuentro entre profesores y alumnos donde primó la espontaneidad y la cercanía. 
 
Para facilitar el acercamiento entre los 24 alumnos participantes en la movilidad, a continuación se llevaron a cabo divertidos juegos de equipo o "icebreakers".
 
Una vez roto el hielo, los alumnos se dividen en diferentes equipos de trabajo integrados por componentes de cada una de las 4 nacionalidades para, a lo largo del resto de la mañana y la tarde, realizar diferentes talleres. 
 
En un primer taller se llevaron a cabo varias actividades centradas todas ellas en el uso del sensor de color de Mindstorms EV3. Una de ellas fue "el robot sigue-líneas", robot que tiene como objetivo seguir una línea negra con instrucciones de corregir la trayectoria si éste se sale de la línea en sí. En otra de las actividades de este taller,  el robot tenía por misión un giro alternativo de 90 grados a derecha e izquierda al detectar un determinado color. Y una última actividad donde el robot seguía las letras de la frase "I LOVE YOU" dispuestas en 6 corazones rojos, con instrucciones por tanto de girar alternativamente 90 grados a derecha e izquierda al detectar el color rojo. 
 
Un segundo taller se centró en el control de Mindstorms EV3 a través de una aplicación de control remoto del robot para dispositivos móviles o tablets. Concretamente se trataba de un juego de competición entre dos donde el robot tenía por misión recoger una pelota de entre un grupo y llevarla hasta la portería contraria. 
 
Diferentes juegos de mesa (ajedrez, uno, tres en raya...) conformaron un tercer taller cuyo objetivo no era otro que potenciar habilidades sociales y de comunicación entre alumnos. 
 
Y. por último, desde el aula de informática se trabajó un programa de diseño 3D.
 
Tras un día de trabajo, los alumnos se dirigen a casa para compartir tiempo con sus familias de acogida y conocer así,  la cultura y la forma de vida local de primera mano.

Canal Oficial YouTube